Vecinos de población Amanecer exigen mayor patrullaje tras reapertura de feria libre

Vecinos de población Amanecer exigen mayor patrullaje tras reapertura de feria libre

21 Agosto 2015

El incremento en la delincuencia había provocado por más de un mes el cierre de una feria en la población, situación que fue revertida gracias al refuerzo en los patrullajes por parte de Carabineros.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Inseguridad y falta de apoyo, era la sensación que rondaba en la población Amanecer de Temuco, luego del cierre de la principal feria que comercializaba en el sector, producto de un hecho delictual que afectó a uno de los feriantes. Frente a esta lamentable situación, la necesidad de una mayor presencia policial se hizo notar, buscando el retorno de esta feria, pero por sobre todo, recuperar la sensación de tranquilidad al salir de sus hogares.

Las autoridades se reunieron con los vecinos y luego de varias conversaciones y acuerdos, se logró el retorno de esta feria a la zona, decisión justificada por la mayor presencia policial en el sector Amanecer, reforzada durante el día de feria. “Nos sentíamos inseguros, tuvimos un pequeño percance, pero gracias a Carabineros solucionamos los problemas, ahora hemos vuelto a trabajar que era lo que queríamos”, señaló Francisca Paichil, feriante.

“Ahora nos sentimos respaldados y protegidos, Carabineros hace dos o tres rondas mientras trabajamos, y esa seguridad se agradece”, agregó Marianela San Martin, feriante. Es fundamental el apoyo policial y de las autoridades, porque es invaluable el sentimiento de tranquilidad y más en el sector donde uno vive”, aseguró Mónica Rivera, vecina.

Frente a este positivo avance en un tema tan relevante como lo es la seguridad, Joaquín Bascuñán, Gobernador (s) de Cautín manifestó, “hay un patrullaje permanente de Carabineros y los feriantes han vuelto, y hay mucha más seguridad. La delincuencia no nos puede ganar la batalla”. En esta misma línea el Teniente Coronel Juan Carlos Carrasco indicó, "estamos siempre pendientes, esta feria va a tener su vigilancia como corresponde, con el objeto de que toda la gente pueda llegar acá y hacer sus compras en forma tranquila y sin temor”.

Las autoridades hicieron hincapié en el importante rol que cumple la organización entre vecinos, y las medidas de autocuidado y resguardo, que cada uno tome en sus hogares. “Ellos nos plantean la concurrencia de ciertos delitos, muchas veces orientados a sus casas. La idea es que se organicen, hay técnicas que se están utilizando de muy buena manera, como lo son los grupos whatsaap, que están de inmediato avisando a los vecinos de alguna circunstancia anómala”, explicó Bascuñan.

Vecinos que manifiestan estar contentos por este avance, pero aseguran que es necesario que el patrullaje aumente en el sector, sobre todo durante el fin de semana. “Para nosotros es indispensable que exista mayor patrullaje, que estuvieran principalmente los fin de semana que tenemos problema, mucha juventud tomando y drogándose en las calles. Esta población está constituida la mayor parte de gente adulto mayor, entonces necesitamos un lugar para vivir tranquilos”, señaló Teresa Fernández, presidenta junta de vecinos Amanecer unidad 17.

“Aunque fue malo el problema que tuvieron los feriantes, toda cosa mala trae algo bueno, porque ahora hay más seguridad. Ahora falta mayor seguridad en la población, más patrullajes los fin de semana y en las noches”, aseguró Yeni Bustos, vecina de Amanecer. Ciudadanos que con sus demandas sólo buscan recuperar los espacios que han sido arrebatados por el incremento de la delincuencia, pero aseguran que con el apoyo de las autoridades, volverán a recobrar la tranquilidad que tanto desean.