Valparaíso acogerá el evento central de La #HoradelPlaneta en Chile

31 Marzo 2012

Cerca de 400 voluntarios participarán en la actividad.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Hora del Planeta (LHP) 2012 fue presentada en forma oficial hoy en Valparaíso, ciudad que será el emblema de esta campaña en Chile y en donde tendrá lugar un llamativo acto simbólico el próximo sábado 31 de marzo, entre las 8.30 y 9.30PM.

En la Plaza Aníbal Pinto se dieron a conocer a la comunidad y medios locales los detalles de esta iniciativa, impulsada a nivel global por WWF, la organización mundial de conservación.

Susan Díaz, coordinadora de La Hora del Planeta en Chile, explicó el llamado a sumarse apagando la luz por 60 minutos como símbolo de preocupación por el cambio climático y también invitó a adoptar acciones amigables con el medio ambiente durante todo el año. Asimismo, indicó que WWF Chile se propuso este 2012, con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y universitarios de Cecades, llevar el evento principal a regiones, siendo Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad, el sitio escogido. Anteriormente el acto central de la campaña se había realizado en Santiago, con la conformación del 60 (símbolo de LHP) con velas en el frontis de La Moneda.

“Nuestro deseo profundo es poder mover La Hora del Planeta a distintas ciudades del país, para irradiar este mensaje que nos invita a comprometernos en forma concreta con nuestro medio ambiente”, señaló, enfatizando que este año apagar la luz es sólo el primer paso para adherir a LHP. “Lo principal y más duradero es comprometerse con incorporar la sustentabilidad en cada uno de los ámbitos en los que nos desenvolvemos en forma cotidiana”, enfatizó.

Sobre el evento en Valparaíso, explicó que cerca de 400 voluntarios portando antorchas se reunirán en la Plaza Sotomayor durante La Hora del Planeta (sábado31, de 8.30 a 9.30PM) para conformar el símbolo de la campaña, siendo esta la imagen que representará a Chile a nivel internacional en LHP.

El alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, valoró esta iniciativa y señaló que  “para nuestra ciudad es sumamente importante este ejercicio pues estamos poniendo en valor la calidad de vida de millones de personas de diferentes países que con conciencia apagarán las luces en La Hora del Planeta para demostrar que el cambio climático nos importa. Los porteños daremos una señal clara y positiva para hacerle frente al calentamiento global. Hay que trabajar duro por el futuro de nuestras generaciones y Valparaíso dará la pelea en esta y muchas otras campañas que vengan en este lineamiento”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Hernán Brucher indicó que la campaña cuenta con el total apoyo del ministerio, señalando que con este acto en la Plaza Sotomayor, en el que participará el ministro subrogante del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, hacemos un llamado desde la V región a que todos los chilenos dediquen 60 segundos a apagar la luz y se comprometan con acciones para el año en pos de ayudar al medio ambiente”.

Por su parte, el coordinador nacional de Cecades, Juan Pablo Ayala, destacó la importancia que tienen gestos como el que caracteriza a La Hora del Planeta, que une  a millones de personas alrededor del mundo, pero también enfatizó la necesidad de avanzar hacia acciones concretas para proteger el medio ambiente. De igual modo, destacó la convocatoria que han tenido las actividades previas organizadas por Cecades en distintas ciudades del país, con ferias ambientales que han tenido como eje el reciclaje y la difusión de LHP.

http://chile.panda.org