Universidades de Temuco se unen para practicar exámenes gratuitos de salud a bomberos

Universidades de Temuco se unen para practicar exámenes gratuitos de salud a bomberos

26 Marzo 2019

Al finalizar el proceso se espera examinar más de 200 voluntarios.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Una inédita iniciativa desarrollaran las universidades Mayor y Santo Tomás de Temuco, en beneficio de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, practicando una serie de exámenes de salud en forma totalmente gratuita al personal que atiende las emergencias en las 13 compañías y una brigada que conforman la institución.

Este trabajo comenzó en diciembre del año pasado en la Universidad Santo Tomás, con una completa variedad de exámenes de sangre y continuó ahora en marzo en la Universidad Mayor, donde cada sábado acuden los voluntarios para efectuarse pruebas físicas.

El médico Claudio De La Hoz, inspector jefe del Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco, explicó que se trata de un convenio suscrito con ambas casas de estudios, “debido a que una de las principales causas de muerte entre bomberos en acto de servicio a nivel nacional, está asociada a infartos al corazón", señaló.

De la Hoz, agregó que "dada esta situación, logramos que especialmente el personal de las guardias nocturnas, que está en la primera línea de combate de las emergencias, sea evaluado por profesionales en estrés metabólico, test de consumo de oxígeno, electrocardiogramas y una serie de exámenes generales. Se trata de pruebas muy completas, que permiten tener mucha más clara la situación actual de salud de nuestros voluntarios y que pese a su alto costo, se nos han efectuado en forma gratuita a la institución”.

Durante todos los sábados de marzo, el personal acude a la Universidad Mayor, donde son examinados por los profesionales de las facultades de Medicina y Kinesiología. Así lo confirmó Jorge Sanhueza, coordinador de la Escuela de Medicina de esa casa de estudios superiores, quien dijo que “hacemos pruebas como electrocardiogramas, para ver el funcionamiento del corazón; composición corporal para ver el porcentaje de grasa y conocer la masa muscular; y también pruebas físicas para ver su comportamiento frente al esfuerzo, lo que se complementa a lo realizado en la Universidad Santo Tomás.

INFORME

Una vez diagnosticada la condición de salud y de actividad física de cada uno de los bomberos, las universidades emiten un detallado informe al Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Temuco, para su análisis.

En el proceso realizado ahora en marzo ya han participado más de 100 bomberos que prestan servicio en las compañías ubicadas en Temuco, Padre Las Casas, Labranza, Cajón, Metrenco, San Ramón y Quepe y de acuerdo al coordinador de la Universidad Mayor, al finalizar este proceso se espera examinar a más de 200 voluntarios.