A un año del incendio así avanza el trabajo de reconstrucción del Mercado de Temuco

A un año del incendio así avanza el trabajo de reconstrucción del Mercado de Temuco

21 Abril 2017

En una reunión se analizaron los siguientes pasos de un proceso que incluye una visita a Europa para conocer diseños y/o arquitectura que podría ser replicada en el nuevo edificio. 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Ayer jueves se cumplió un año desde que el Mercado Modelo de Temuco, fuera consumido por las llamas. Un voraz incendio consumió más de 5.000 metros cuadrados de construcción, donde trabajaban más de quinientas personas. En poco más de una hora el fuego se encargó de consumir por completo una estructura símbolo del centro de la ciudad y postal de La Araucanía. Desde aquel día autoridades de Gobierno y locatarios del afectado recinto, comenzaron a trabajar para volver a levantar la estructura, logrando a la fecha importantes objetivos. 

Con el financiamiento del diseño ya cubierto por parte de CORFO y la Municipalidad de Temuco, autoridades encabezadas por el Intendente (S) de La Araucanía Ricardo Chancerel, se reunieron en el edificio del Gobierno Regional, para conocer los avances de un proyecto que espera renovar el centro de la capital regional. Una visita a Europa para conocer algunas experiencias internacionales, son parte del trabajo que se realizará previo a la definición del diseño, “Temuco siempre tuvo un mercado modelo, eso lo sabemos y fuimos reconocidos por ello. Ahora tenemos la oportunidad de actualizar a través de esta visita que se va hacer a los principales mercados de Europa un diseño que nos deje a la punta como el mejor mercado del país”, dijo Chancerel. 

Durante el mes de mayo se inicia una gira donde locatarios y arquitectos, verán en terreno otros mercados de similares características, con la finalidad de conocer algún tipo de estructura que podría ser replicado en el diseño del nuevo edificio. “Nosotros estamos contentos con el avance de las autoridades, destacamos el Gobierno Regional, Municipal y Corfo, que han entendido que esto es un bien de todos, que le pertenece a Temuco, la región y el país”, comentó Ricardo Fierro, Presidente de los locatarios del Mercado de Temuco.   

Importante desafío para el grupo de profesionales que estarán a cargo de la reconstrucción del emblemático punto de encuentro temuquense, arquitectos que junto a los locatarios, autoridades y la comunidad esperan diseñar la nueva estructura fusionaría la madera con el fierro. “Esto no significa que renunciemos al valor histórico ni a las tradiciones que tenía el mercado, pero sí creo es buenos ponernos al día en términos de lo que se está haciendo afuera, aprender de ello e implementarlo en Temuco“, indicó Cristián Undurraga, integrante del equipo de arquitectos a cargo del diseño de la obra. 

De cumplirse los plazos se espera para fines del año 2019 o inicios del 2020, estar abriendo las puertas del nuevo Mercado Modelo de Temuco, obra esperada por las autoridades que valoraron el trabajo que se ha realizado hasta la fecha. “Estamos entusiasmados, con muchas ganas de recuperar el mercado. Aquí será necesario la participación de la Intendencia, los fondos regionales, los fondos a nivel de la SUBDERE  y los fondos a nivel de Estado, para reconstruir este mercado como corresponde de una sola vez”, sentenció Miguel Becker, Alcalde de Temuco.