UM mejorará calidad de gestión de pymes

UM mejorará calidad de gestión de pymes

11 Abril 2011

Autoridades y empresarios locales participaron del lanzamiento oficial del Centro PymeCrece de la Universidad Mayor en Temuco. Por Cinthya Covarrubias

José Bustos Yañez >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

Para ser parte del desarrollo económico de la Región de la Araucanía, y contribuir desde la academia con el progreso local, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor creó el Centro PymeCrece. Entidad universitaria que tiene como objetivo convertirse en un Centro de colaboración profesional pionero en la región, especialista en materias relacionadas con la gestión de pequeñas y medianas empresas.

El proyecto incluirá motores productivos locales, como lo son los sectores silvoagropecuario, turístico y de emprendimiento innovador, los que tendrán la posibilidad de ser asesorados por profesionales en distintas temáticas, entre las que se encuentran: finanza, contabilidad, marketing, recursos humanos, planes de negocio y evaluación de proyectos entre otras.

La implementación se realizará a través de una Consultora integrada por profesores y alumnos, quienes tendrán la misión de asesorar PYMES para su mejoramiento en la calidad de la gestión, a través de procedimientos que comprenden el análisis de la situación actual de empresa, confección y presentación de un diagnóstico elaborado por el equipo de PymeCrece y la creación de una propuesta de consultoría o plan de acción definitivo para mejorar la gestión. Tras lo cual, lo consultores supervisarán la efectiva implementación de éste para comprobar si se han obtenido los resultados esperados.

El centro que lleva un año funcionando en la sede de Santiago de esta casa de estudios a cargo del académico Emanuel Friedman, tendrá su símil en Temuco bajo la dirección del ingeniero comercial Hernán Vega. Con PymeCrece establecido en la región, los profesionales implicados en su implementación esperan aportar al trabajo de las pymes y concretar sus líneas de productividad con un enfoque global. Así lo expresó Juan Carlos de la Jara, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor, “con este nuevo centro  pretendemos dar un impulso real a la región y obtener resultados positivos a largo plazo, que permitan a La Araucanía posicionarse como la séptima región del país, por ello, las pequeñas y medianas empresas seleccionadas estarán directamente ligadas a las propuestas del plan desarrollo regional Araucanía 7”.

Como el objetivo del programa está estrechamente ligado con el de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UM, que es ser la mejor escuela de negocios del sur de Chile, estudiantes de esta casa de estudios participarán del innovador proyecto como consultores junior, viviendo la experiencia de participar en una empresa real, poniendo en práctica lo aprendido de las diferentes herramientas de gestión empresarial. “En la Escuela de Ingeniería Comercial queremos cumplir con la meta de traspasar la barrera hacia el mundo real y de excelencia, por lo que hemos creado esta instancia para que buenas ideas se plasmen en acciones, revirtiendo el enfoque tradicional de impartir docencia”, señaló Juan Carlos de la Jara.