Últimos días para vacunarse contra la influenza

Últimos días para vacunarse contra la influenza

17 Mayo 2011

Experta en microbiología de la U. Andrés Bello explica que como es una patología altamente contagiosa, la mejor manera de mantenerla controlada es prevenirla con la dosis del Minsal.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el 31 de mayo se desarrolla la campaña de vacunación contra la influenza. Hoy nos encontramos en período post pandémico, por lo tanto se espera que el virus se comporte en adelante como un virus estacional que seguirá circulando entre nosotros por varios meses.

Alejandra Soto Labra, directora de Tecnología Médica Universidad Andrés Bello y experta en microbiología, explica que la vacuna está compuesta por virus influenza A (H1N1) y H3N2) y influenza B, y quienes deben vacunarse son las embarazadas con más 13 semanas de gestación, los niños de 6 a 23 meses, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma, cardiopatías, entre otras.

Las reacciones adversas de la vacuna pueden ser leves como el enrojecimiento, dolor en el sitio de inyección, y también puede haber cuadros de fiebre y dolores musculares, que no superen los dos días.

Las reacciones más severas ocurren rara vez y pueden ser alergias que se presentan en forma rápida (minutos o pocas horas de haber recibido la vacuna) y algunos de los signos de reacción severa, como dificultad respiratoria o ronquera.

“Aún cuando este año no estamos en alerta por la H1N1, como los virus de la influenza estacional cambian constantemente, se recomienda una vacunación anual, de ahí la importancia de cumplir con la campaña del Ministerio de Salud, a fin de protegerse de manera individual y colectiva, evitando el contagio”.