UFRO se adjudicó ambicioso proyecto para formar ingenieros de clase mundial

06 Junio 2014

En Asociación con las Universidades del Bio Bio y de Talca, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO obtuvo recursos del programa “Nueva Ingeniería para el 2030” de INNOVA – CHILE de Corfo. 

Sergio Valenzuela S. >
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La Universidad de La Frontera, en asociación con las Universidades del Bio Bio y de Talca, se adjudicó un ambicioso proyecto de desarrollo que aborda la formación de Ingenieros de clase mundial de aquí al año 2030.

Se trata de la segunda etapa del concurso “Implementación del Plan Estratégico – Una Nueva Ingeniería para el 2030” convocado por INNOVA – Chile de Corfo, iniciativa que permitirá a las tres casas de estudios superiores llevar a cabo un trabajo estratégico en conjunto por los próximos seis años.

Con un monto aproximado de 15 mil millones de pesos, las tres universidades podrán ejecutar un ambicioso plan de desarrollo, que aborda la formación de Ingenieros de clase mundial con énfasis en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, que produzcan un real impacto en el desarrollo regional.

La propuesta conjunta de las tres instituciones de educación superior denominada “Ingeniería de clase mundial para las universidades estatales de la zona centro sur de Chile”, había sido apoyada en su primera etapa con una inversión de 150 millones de pesos.

 HACIA UNA EDUCACIÓN GLOBAL

A juicio de los representantes de las tres instituciones de este proyecto, un factor que potenció esta postulación fue precisamente que estas Facultades de Ingeniería poseen características basales comunes y complementarias, considerando el contexto regional en el que se desempeñan, su condición de estatales, las condiciones de ingreso de sus estudiantes, y las líneas de desarrollo en investigación, desarrollo e innovación que llevaban trabajando a lo largo del tiempo.

Es así como la alianza establecida permitió generar sinergias para el desarrollo conjunto, tanto institucional como regional, de una propuesta que abordará aspectos como el mejoramiento interno de la competitividad y productividad de las organizaciones que se integren en el trabajo con las Facultades.

A ello se suma el desarrollo de investigaciones e innovaciones relevantes y contingentes que potencien el crecimiento de las regiones; la incorporación de métodos de enseñanza-aprendizaje más efectivos en los procesos educativos, así como experiencias de internacionalización y multiculturalidad, tanto para los estudiantes como sus académicos.

Un tercer aspecto está relacionado con la vinculación temprana con los establecimientos educacionales y con el sector empresarial. Todo esto, con el gran objetivo de potenciar una educación global y de mayor calidad, generando movilidad y aprovechamiento estratégico y sinérgico de las potencialidades de cada una de las instituciones y su contexto regional.