UC TEMUCO EXPONE EXPERIENCIA EN ARTICULACIÓN DE CARRERAS TÉCNICAS ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO

UC TEMUCO EXPONE EXPERIENCIA EN ARTICULACIÓN DE CARRERAS TÉCNICAS ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO

10 Abril 2015

Las autoridades universitarias fueron invitados a exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la experiencia de trabajo en formación técnica que tiene la UC Temuco.

Alejandra Riquelme >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la discusión por el Proyecto de Ley que pretende crear 15 centros de Formación Técnica Estatales, el Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Fernando Peña Cortés junto al Decano de la Facultad Técnica, Dr. Jorge Jerez Briones, fueron invitados a exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la experiencia de trabajo en formación técnica que tiene la UC Temuco.

En este marco, la comisión presidida por la Diputada Camila Vallejos, conoció en primer término, los antecedentes y contexto en los cuales la UC Temuco decide crear la Facultad Técnica, respondiendo a los requerimientos de los estudiantes de la región. Se presentaron también las experiencias del trabajo en un modelo por competencias que la UC Temuco implementa en todas sus carreras.

“Esta invitación viene a reconocer a la Universidad Católica de Temuco como un referente en los procesos de armonización curricular y en los procesos de articulación entre el nivel secundario y la educación superior y de movilidad en todos los niveles de formación. Es un reconocimiento a la apuesta de la UC Temuco que entendió que tiene que ir a la enseñanza media a buscar a los jóvenes talentosos y darles una real oportunidad, generando instancias de trabajo con ellos para promover el ingreso a la universidad” señala el Vicerrector Académico, Dr. Fernando Peña C.

La exposición consideró también la presentación del trabajo de las Escuelas de Talento Pedagógico y Talento Técnico que se presentan como una respuesta a la necesidad de generar instancias de equidad en el ingreso a la educación superior.

En este ámbito, se destaca el trabajo que se realiza ya con 18 liceos técnico profesionales para el fortalecimiento de la enseñanza TP y la opción del continuo educativo que les permite ingresar a carreras de pregrado.

“Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de optar a una carrera técnica vía ingreso directo sin PSU que duran 2 años y después continuar estudiando carreras de pregrado. Ya tenemos algunas experiencias exitosas de estudiantes que han iniciado sus estudios en la Facultad Técnica y que ahora cursan carreras como Pedagogía en Educación Física, Educación de Párvulos, Kinesiología y Agronomía, entre otras”, destaca el Vicerrector Peña.

Este trabajo de articulación considera también un actor relevante en el proceso formativo como es el mundo productivo, tanto privado como público, a través de representantes de diversos ámbitos de la producción y desarrollo regional con quienes la universidad mantiene alianzas estratégicas.

“La experiencia internacional nos muestra que la formación técnica a través del sistema dual es una estrategia que favorece la vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo y el desarrollo de sus competencias. En este ámbito, estamos contentos con la respuesta del sector empresarial de la región quienes han comprometido su apoyo para la implementación de esta experiencia en nuestra universidad” concluye el Decano de la Facultad Técnica, Dr. Jorge jerez Briones.

Galería Imágenes

  • UC TEMUCO EXPONE EXPERIENCIA EN ARTICULACIÓN DE CARRERAS TÉCNICAS ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO
  • UC TEMUCO EXPONE EXPERIENCIA EN ARTICULACIÓN DE CARRERAS TÉCNICAS ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO
  • UC TEMUCO EXPONE EXPERIENCIA EN ARTICULACIÓN DE CARRERAS TÉCNICAS ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO
  • UC TEMUCO EXPONE EXPERIENCIA EN ARTICULACIÓN DE CARRERAS TÉCNICAS ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO
  • UC TEMUCO EXPONE EXPERIENCIA EN ARTICULACIÓN DE CARRERAS TÉCNICAS ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO