TVN reconoce error en cobertura de movilizaciones estudiantiles

El presidente del directorio de Televisión Nacional, Leonidas Montes, reconoció que había sido un error vincular las demandas y movilizaciones estudiantiles en tres oportunidades sucesivas.

Imagen de Corresponsal La oPiñón
559 Lecturas
27 de Julio, 2011 11:07

El presidente del directorio de Televisión Nacional, Leonidas Montes, reconoció que había sido un error vincular las demandas y movilizaciones estudiantiles en tres oportunidades sucesivas, durante los meses de junio y julio, a la imagen de un encapuchado. Montes comunicó al presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, que el directorio de la televisora pública abordó la denuncia presentada por el portal electrónico www.otraprensa.com.

La información de Otra Prensa mostraba reportes del noticiero 24 Horas correspondientes a tres días distintos, separados por cerca de una semana cada uno, en que se veía la misma imagen de un encapuchado para ilustrar informaciones que hacían referencia a demandas del movimiento universitario. Mientras los textos aludían a estas últimas, la foto mostraba a un encapuchado. 

 Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile sanciona explícitamente este tipo de manipulación, por lo que dirigentes nacionales de la orden profesional pidieron presentar el caso ante el Tribunal de Ética. El artículo Decimoséptimo del Código de Ética del Colegio de Periodistas precisa que “el material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño…
….El material gráfico, en periodismo digital, impreso o audiovisual, deberá señalar claramente cuando se trata de imágenes de archivo”.

El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas representó esta situación a miembros del directorio de TVN, quienes pidieron se rectificara esta cobertura sesgada. "Valoramos la actitud del directorio de TVN, pero seguiremos atentos a que se cumplan normas éticas básicas para el ejercicio de la profesión", afirmó el presidente de la orden, Marcelo Castillo.

El Colegio de Periodistas de Chile ha constatado la controversia gestada en torno a la cobertura que efectúan los canales de televisión sobre diversos movimientos sociales. Estas informaciones se concentran en los actos de violencia que generalmente se producen al final de las manifestaciones, que en la mayor parte de su desarrollo son pacíficas. Esta controversia ha incluido situaciones polémicas entre periodistas que el Colegio se ha esforzado en canalizar adecuadamente. Así sucedió en las discusiones por twitter entre periodistas de televisión y un reportero del periódico El Ciudadano.

Castillo precisó que el Código de Ética es un instrumento que permite garantizar a la ciudadanía recibir una información de calidad. "De allí la importancia que todos los colegas adhieran a él", subrayó. Destacó que los ciudadanos pueden recurrir también al mecanismo de la Defensoría de la Audiencia, cuando consideren que sus puntos de vista no son recogidos por los medios de comunicación. Este último está presidido por la Premio Nacional de Periodismo María Olivia Monckeberg.

El Colegio de Periodistas informó también que ha recibido sugerencias de diversos ciudadanos para que TVN, en su calidad de canal público, otorgue espacios de cobertura especial a las propuestas de los movimientos sociales, iniciativa que la Orden respalda.

TVN reconoce error en cobertura de movilizaciones estudiantiles
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Rossano

¿QUE RARO QUE SE HAYA

¿QUE RARO QUE SE HAYA EQUIVOCADO UN CANAL DE STGO?

SI STGO ES PERFECTO ...

ALLÍ ESTÁN TODOS LOS GURÚS EN TODAS LAS MATERIAS...

LOS LESOS SOLO ESTAMOS EN LAS 15 REGIONES...!!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
8 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.