Turistas europeos y brasileños gastan el doble en comparación a los argentinos en La Araucanía

La región vive un momento histórico en crecimiento de visitantes extranjeros, superando por lejos la tendencia nacional

Imagen de Equipo La oPiñón
392 Lecturas
02 de Enero, 2017 23:01
Vía twitter

El turismo receptivo en La Araucanía ha tenido un muy buen año 2016 en sus cifras de llegadas y pernoctaciones en los diferentes establecimiento de alojamiento turístico de la región, mostrando un extraordinario crecimiento del 87% en relación a igual periodo de 2015.

Así lo dio a conocer el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, donde los expertos afirman que pese a que la mayor cantidad de visitantes son argentinos, son los europeos, mexicanos y brasileños quienes dejan los mejores dividendos en la región.

Al respecto, Patricio Ramírez, coordinador del OES-UFRO dijo que “si bien es cierto los argentinos son los que más llegan a nuestra Región, 92 por ciento en este año, la estrategia pública debiera apuntar a mercados como Estados Unidos, Europa, por cuanto son ellos los que más gastan”, aseveró.

“Por ejemplo un turista argentino gasta un promedio en torno a los 50 dólares diarios, un visitante brasileño, estadounidense o europeo se empina por sobre los 80 dólares, por tanto estaríamos hablando que están dejando más recursos en la región, por lo que debieran direccionarse los esfuerzos a esos mercados”, explicó Patricio Ramírez.

En cuanto a las cifras generales del sector, Patricio Ramírez agregó que “este año La Araucanía ha alcanzado  una cifra histórica en cuanto a llegada de turistas, la cual ha aumentado un 80 por ciento en comparación al 2015 y el país tuvo un crecimiento de un 28”, dijo.

El experto agregó que “los turistas trasandinos duplicaron sus llegadas en relación al año anterior, lo cual se transforma en un hito histórico que trae aparejado un impulso al comercio que le ha dado un crecimiento a la Región”, explicó Ramírez.

Uno de los desafíos del sector en la Región es aumentar los esfuerzos para potenciar y atraer más turistas de países con mayor poder adquisitivo de tal manera de lograr mayores ingresos.  Así por ejemplo, si bien los argentinos son nuestro principal mercado emisor, no son los que más gastan.

Mientras un argentino que ingresa a Chile con fines turísticos gasta en promedio 53 dólares diarios, un brasileño por ejemplo tiene un gasto promedio diario individual de 95.

Potenciar visitas de turistas de Estados Unidos, México, Inglaterra, España, por ejemplo, que aún representan baja participación en las llegadas a La Araucanía, pero que entregan alto aporte en divisas, es una tarea que debe seguir por parte de las autoridades nacionales y regionales respectivas, para que el turismo siga creciendo y contribuyendo al crecimiento local y del país. 

En cuanto a los países emisores, el ranking lo encabeza Argentina en términos de llegadas de turistas extranjeros con 259.880 llegadas entre enero y agosto de 2016, según datos de Sernatur, mostrando un extraordinario crecimiento del 87 por ciento en relación a igual periodo de 2015.

El segundo lugar son los turistas nacionales que visitan la región. Destacan también en el ranking Israel, Brasil y Alemania que, si bien no representan una alta participación respecto al total de llegadas extranjeras, muestran importantes tasas de crecimiento anual por sobre el 20 por ciento, lo que refleja el aumento en las preferencias extranjeras hacia La Araucanía como destino turístico.

Las llegadas totales acumuladas de turistas a La Araucanía hasta agosto registran un 79 por ciento de crecimiento respecto a igual periodo de 2015, mientras que en el país el incremento está en torno al 28

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.