Turismo fluvial es una alternativa en La Araucanía

Turismo fluvial es una alternativa en La Araucanía

31 Diciembre 2017

La nueva apuesta turística “Carahue Navegable” comprende un recorrido de 30 kilómetros por el cauce del Río Imperial, y consta de una serie de muelles instalados en emprendimientos ubicados a orilla del río entre Carahue y el humedal de Moncul.

Equipo >
authenticated user Editor

A través de un proyecto ejecutado por la Gobernación de Cautin, se desarrolló en el Centro Cultural de Carahue, el seminario “El desafío del turismo a escala de paisaje y su relación con las plantaciones forestales”, esto en el marco de los diálogos ciudadanos del programa Mitigación de Riesgos.

Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario, el gobernador Ricardo Chancerel junto a la Municipalidad de Carahue, la Dirección de Acción Social del Obispado de Temuco y emprendedores del territorio, compartieron un espacio de diálogo para abordar experiencias, iniciativas y nuevas estrategias en torno a la optimización de recursos naturales.

Al respecto, el gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel explicó que “este año a través de nuestro proyecto de Mitigación de Riesgos, hemos colocado el énfasis en cómo recuperamos y al mismo tiempo potenciamos las rutas fluviales y también las rutas lacustres. De hecho, colocamos gracias a este mismo programa, dos muelles en el sector del Budi, y ahora estamos apoyando este seminario donde se pudo exponer las distintas ideas que existen sobre cómo potenciamos el desarrollo del turismo en Carahue”.

Por su parte el jefe de Área Forestal Mininco, Álvaro Espina, señaló que esperan que el río sea parte del emprendimiento de la comuna y aspiran acercarse cada día más a lo que ocurre en Valdivia con el Río Calle-Calle.

“Mininco ha estado trabajando en ir integrando a la comunidad y los emprendimientos de la instalación de muelles que hay en la zona, aportando modernidad con la posibilidad de armar y desarmar  los muelles mecano según temporada de verano o invierno”, comentó Álvaro Espina.

En tanto, el encargado de la Unidad de Desarrollo Local del municipio, Gonzalo Medina, adelantó que se está construyendo un centro turístico, el cual contempla una oficina de información turística y agregó que están postulando un proyecto de boyas para otorgar mayor seguridad.

“Como municipio, esperamos que el impacto que tenga la ruta fluvial sirva para fomentar el turismo, generar posibilidades de desarrollo a los emprendedores, y en definitiva, generar una ruta que conecte Carahue con el sector de Nehuentúe, ya sea por el río Imperial o por la carretera”.

El director del Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado, Mario Rivas, dijo que como institución quieren relevar los esfuerzos locales, tanto del territorio como de la comunidad.

“En un esfuerzo mancomunado, la municipalidad, el DAS y las empresas, han generado un apoyo a diferentes emprendimientos, desde el inicio de la ruta fluvial, donde estamos ahora, el muelle Puente El Buey hasta la caleta de Nehuentúe”, concluyó Rivas.

Etiquetas: