Tribunal admite demanda por daño ambiental a bosque nativo en La Araucanía

Tribunal admite demanda por daño ambiental a bosque nativo en La Araucanía

05 Febrero 2019

La acción legal fue presentada por el municipio de Pucón contra un privado.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El Tercer Tribunal Ambiental admitió la demanda presentada por la municipalidad de Pucón contra un particular por daño a un bosque nativo que se ubica en la zona.

La demanda por reparación se debe a la construcción de un camino de 1.100 metros de longitud aproximadamente en la ladera del Lago Tinquilco, donde el privado taló árboles de forma ilegal sin un plan de manejo.

Nota relacionada: Municipio de Pucón realiza demanda por daño ambiental en bosque nativo

De acuerdo al tribunal "Estos hechos llegaron a conocimiento de la Municipalidad el 4 de junio de 2018, gracias a una denuncia realizada a la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente por uno de los lugareños afectados directamente por la construcción de este camino. En ella, acompañando informe topográfico y fotografías, señala que producto de esta construcción, se han obstruido las fuentes de agua de él y otros propietarios, alertando de los riesgos de desprendimientos de tierra, árboles y roca que han sido depositados al costado del camino, causando aluviones y derrumbes".

 Luego el municipio realizó las denuncias correspondientes a la Dirección General de Aguas, por alteración de cauce, y a la Corporación Nacional Forestal, por tala ilegal sin plan de manejo, así como a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de La Araucanía y a la jefatura regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, solicitando fiscalización y evaluación de las medidas correspondientes a determinar.

Estos organismos públicos ratificaron la denuncia por medio de sus respectivos informes técnicos, dando inicio a tres procedimientos sancionatorios por corta no autorizada en bosque nativo y la alteración del cauce de un estero.

El Tribunal notifica la demanda entregando un plazo de 15 días para contestar, más el término adicional establecido en el artículo 258 del Código de Procedimiento Civil.