Trasladarán a Temuco a dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche

Trasladarán a Temuco a dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche

14 Noviembre 2018

Se encuentra en prisión preventiva por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisue en 2013.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El dirigente mapuche, Facundo Jones Huala, actualmente está con la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Valdivia por ser el principal acusado en el caso Pisu Pisue.

De acuerdo a la información de SoyTemuco, el Tribunal de Valdivia aprobó el traslado hasta el Penal de Temuco para que Jones Huala siga cumpliendo la medida cautelar en su contra.Según comentó Karina Riquelme del Centro de Investigación y Defensa Sur y abogada defensora al medio digital, ya le fue notificado el acuerdo entre Gendarmería de Chile y el Tribunal de Valdivia en que se aprueba el traslado de Facundo Jones Huala hasta Temuco.

Es importante destacar que los delitos por los cuales se le acusa al imputado es por incendio en lugar habitado y tenencia de armas de fuego de fabricación artesanal en el ataque que ocurrió en enero del año 2013.

La fecha del traslado, que fue solicitado por el mismo Facundo Jones, será fijada en una audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Para conocimiento de la comunidad, uno de los argumentos que Jones Huala emitió para que le otorgaran el traslado fue que existen pautas y protocolos acordes a su cultura y al conflicto político en el que el pueblo se encuentra, además de motivos familiares y condiciones carcelarias.