Tras balacera: Comerciantes de Temuco preocupados por la seguridad

Tras balacera: Comerciantes de Temuco preocupados por la seguridad

10 Agosto 2017

Según un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile entre los delitos más recurrentes se registra el robo con violencia.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un asalto frustrado por carabineros a una casa de cambio en el centro de Temuco provocó de inmediato la preocupación entre los locatarios del sector centrico de la capital regional, quienes buscan una solución para evitar que estos hechos de violencia se repitan.

El hecho que ocurrió en la tarde del pasado martes entre las calles Bulnes con Antonio Varas, frente a la plaza principal Aníbal Pinto, donde carabineros a balazos enfrentó a los delincuentes que se dieron a la fuga alarmó a los comerciantes.

Un acontecimiento más que agobiante para el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, quien expresó que “estamos muy preocupados por los robos que están afectando a nuestra ciudad, sobre todo por el tipo que se vio este martes, felizmente frustrado por Carabineros".

Valenzuela agregó que "hacemos un llamado a nuestros comerciantes a tener cuidado, especialmente en los horarios más vulnerables que es cuando cierran sus locales. Junto con ello haremos todo lo posible para conversar nuevamente con la autoridad policial y buscar algún tipo de solución que brinde un mayor respaldo a nuestros socios y gestión”.

El presidente del gremio además mencionó que lo sucedido se ve registrado en los altos índices de victimización en el comercio que reveló hace pocos meses la XV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Resultados

Según el sondeo que se realizó entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de 2017 por la CNC, el delito que más alto porcentaje tiene en Temuco es el hurto hormiga (22%), seguido del hurto (16%) y el robo con violencia (5%).

Los comerciantes de Temuco perciben el barrio donde se ubica su negocio como seguro o muy seguro 67% versus un 33% que lo considera poco o nada seguro.

En términos regionales, precisamente los comerciantes de Temuco junto con los de Antofagasta perciben menor inseguridad en los barrios donde se ubican sus negocios.

Por su parte, un 24% de los encuestados en Temuco dijo haber aumentado sus medidas de seguridad durante el semestre. En igual  período 2015 se registró un 32,7% de aumento de estas medidas.