Trabajadora de Casa Particular y CUT entregan carta al Presidente para ratificación convenio 189 de la OIT

17 Diciembre 2012
El Convenio 189 de la OIT ya está en vigencia y ha sido ratificado por Uruguay, Filipinas, Mauricio, Nicaragua, Paraguay y Bolivia. Dicho Convenio ofrece protección específica a trabajadoras/es domésticos.
Observatorio de... >
authenticated user

En el marco de la Campaña Internacional 12x12 de la Confederación Sindical Internacional (CSI), iniciativa que busca conseguir 12 ratificaciones del Convenio 189 de la OIT en 2012; la Central Unitaria de Trabajadores/as, CUT, junto con la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular y SINDUCAP, entregaron una carta al Presidente de Chile Sebastián Piñera en la que solicitan la Ratificación de dicho instrumento internacional para dar cumplimiento a la obligación de sumisión que se establece en el artículo 19 de la Carta de Constitución de la OIT a los Estados Miembros (obligación de someter a ratificación el Convenio dentro del plazo de 1 año desde su adopción).

El Convenio 189 de la OIT ya está en vigencia y ha sido ratificado por Uruguay, Filipinas, Mauricio, Nicaragua, Paraguay y Bolivia.  Dicho Convenio ofrece protección específica a trabajadoras/es domésticos. Establece derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad. 

Angela Rifo, Vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, preciso la necesidad de Ratificar el Convenio 189 porque está relacionado con las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular y dijo “que solo en se logro avanzar en un sueldo mínimo igual al que hoy tienen todas/os los trabajadores del país”.

La vocera de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, insistió en la Ratificación del Convenio 189 de la OIT. Según explico, el Convenio “mejoraría considerablemente las condiciones laborales que nuestro sector requiere”.

Otro de los aspectos relevantes es la fiscalización a los contratos laborales, afirmó Ruth Olate, señalando que“no se respetan los contratos, no se pagan las previsiones sociales” y la ratificación de este instrumento internacional, por parte de Chile, regularía los temas pendientes para las trabajadoras de casa particular.

 

Antecedentes generales

En Chile, según información de la Fundación Sol, a partir de los últimos datos de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) hay alrededor de 360.803 trabajadoras/es de casa particular, de las cuales 350.567 son mujeres y 10.236 son hombres. Casi 255 mil lo hacen puertas afuera.

En el Congreso Nacional se encuentra en trámite un Proyecto de Ley que busca modificar la jornada, descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras de casa particular. En este largo debate han sido actoras claves las organizaciones de trabajadoras de casa particular, el Gobierno y las/os parlamentarios. Actualmente, la iniciativa está en el Senado para cumplir su segundo trámite legislativo.

Para la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, es fundamental ratificar el convenio 189 de la OIT, para que este proyecto de ley no se convierta en letra muerta. Este convenio fue suscrito por el Estado Chileno el 16 de junio del 2011, y su ratificación es una oportunidad para que la legislación laboral chilena responda a lo que miles de mujeres demandan: trabajo decente.

Asimismo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de TCP desde agosto del 2012 efectúa una campaña que busca sensibilizar a actores sociales y políticos para que apoyen la Ratificación del Convenio 189 de la OIT.

El 25 de noviembre en el marco del Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres y del Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular, la Coordinadora lanzó el video: #YoApoyoRatificaciónConvenio189, en el que colaboraron figuras públicas como Tonka Tomicic, y actores sociales como Giorgio Jackson, Cristián Cuevas de la CTC, Malucha Pinto actriz, Valentina Doniez de la Fundación Sol y Natalia Flores del Observatorio de Género y Equidad.

Revisa la campaña aquí: http://www.youtube.com/watch?v=zgKffaWFSZs

Para mayor información de la campaña 12x12 ver: http://www.ituc-csi.org/domestic-workers-12-by-12.html

Para mayor información de la campaña #YoApoyoRatificaciónConvenio189 ver: www.sintracapchile.cl