Toma UCT y movilizacion en la UFRO: 28 de marzo marcha estudiantil en Temuco

28 Marzo 2013

Estudiantes de la UC Temuco continúan movilizados, mientras que se prepara la primera gran movilización estudiantil de este 2013, donde las los secundarios y universitarios regresan a la calles.

Stefanie Pacheco >
authenticated user Corresponsal

Para el jueves 28 está fijada la movilización que pondrá de regreso al movimiento estudiantil en la región. La marcha que se iniciará Plaza Dagoberto Godoy a las 11 de la mañana, tiene como objetivo central resaltar las demandas por la estatización y democratización de la educación pública, donde este año se le incorpora la lógica del control comunitario.

En Temuco las acciones universitarias se hicieron sentir desde el inicio del año académico, a pesar de que los primeros casos corresponden a demandas internas. En la Unversidad de la Frontera, UFRO, y en la Universidad Católica de Temuco, UCT, ya se registraran los primeras paralizaciones, en la casa de estudios católica se mantiene un edificio en toma.

 

UFRO

Aunque se generó por un tema interno de Pedagogía en Castellano y Comunicación, la movilización de los estudiantes de la carrera perteneciente a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, logró que en una semana se reincorporara a la coordinadora de la carrera, Sonia Betancourt. La funcionaria fue removida de su cargo, por decisión del decano Carlos del Valle, quien tras la paralización de actividades y actos de presión de las y los estudiantes, revoco su decisión.

 

Facultad de Ciencias Sociales en toma

Desde el miércoles pasado se encuentra tomado el edificio de Ciencias Sociales de la UCT, acción emprendida por los estudiantes de las carreras pertenecientes a esta Facultad. Los alumnos reclaman principalmente por temas de financiamiento, alegando una excesiva alza de aranceles, segundo manifiestan su rechazo al despido masivo de trabajadores de aseo contratados por la empresa externa Evesa y también expresan su solidaridad con los estudiantes de la Universidad del Mar pidiendo la estatización de esa institución.

En relación al tema financiero, la crítica va dirigida hacia la mala gestión de recursos que existiría en esta casa de estudios, lo se ve reflejado en problemas de implementación de los servicios académicos que brindan “los recursos de la universidad no se condicen con el pago, tenemos problemas de infraestructura, material bibliográfico, entre otros. El dinero que pagamos no se traduce en beneficios para nuestra vida académica, no sabes qué pasa con él” nos cuenta Camila Delgado, presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera de Antropología. La dirigente, agrega que incluso existe intranquilidad sobre el futuro académico entre los estudiantes movilizados, los que temen la universidad entre en crisis financiera “la Universidad Católica de Temuco tiene problemas de financiamiento, sabemos que tiene deudas”.

Este miércoles 27 de marzo se realizará una nueva asamblea de facultad, donde las carreras de Trabajo Social, Psicología, Antropología, Sociología y Ciencia Política y Gestión Pública, además de otras como Pedagogía en Educación Diferencial y Terapia Ocupacional, revisaran lo definido en sus reuniones internas para precisar las acciones a seguir, donde no descartan continuar en forma ascendente la movilización.

Existe también molestia en el estudiantado, por la forma en que las autoridades están asumiendo la situación, denunciando los dichos de su decano, José Manuel Zavala, quien en medio de la movilización los habría insultado, según los estudiantes el académico les dijo: “si no le gusta la universidad, que se vallan”, algo que indignó a los jóvenes. “¿Qué sentirían ustedes ver que ante dicha situación un académico de alta jerarquía diga que los que no tenemos dinero se vayan a otra universidad?,  la respuesta que dio, fue un desacierto profundo, se puede estar en desacuerdo con la toma, pero no tiene el derecho de tratar a los estudiantes así” indicó un estudiante que prefirió dejar su identidad en el anonimato.

En relación al resto de las demandas, los estudiantes reclaman que se habría disminuido notablemente el personal encargado del aseo en la UCT, “si antes teníamos un auxiliar por piso, ahora tenemos uno por edificio” dice la dirigente de Antropología, quien explica que esto no solo significa que personas queden cesantes, sino que una mayor carga de trabajo para los que siguen en sus funciones.

Desde la Dirección de Comunicación y Marketing de la casa de estudios, indicó que las autoridades no han recibido ningún petitorio formal y que las actividades estarían retomándose con normalidad.

 

Video

A través de youtube las y los estudiantes de la UCT viralizan un video en apoyo a la movilización. Mira el Video: