Tips para postular al subsidio habitacional ¿cuándo, cómo, quiénes? Averígualo acá

17 Octubre 2016

El monto del subsidio dependerá del nivel de ingresos del postulante y la zona geográfica de la vivienda a la que quiere postular.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Los subsidios habitacionales son programas de financiamiento estatal (total o parcial) para facilitar el acceso a viviendas de calidad para las personas que lo necesiten. Existen varios programas de subsidio, según las necesidades. Estos pueden ser para la compra, arriendo, construcción y mejoramiento de una vivienda.

  • ¿Para qué se ocupa el subsidio?

El beneficio está dirigido a familias de sectores medios que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Los aportes del estado van desde las UF 125 para viviendas de hasta UF 2.200, y  hasta las UF 700 para viviendas en el extremo sur del país.

El monto del subsidio dependerá del nivel de ingresos del postulante y la zona geográfica de la vivienda a la que quiere postular.

Finalmente, el pago de la vivienda está compuesto por: el ahorro del postulante, el subsidio del Estado y el crédito hipotecario y/o recursos propios para cubrir la diferencia.

  • ¿Quiénes pueden postular?

Chilenos y extranjeros, mayores de 18 años, que:

  • No tengan ningún bien raíz (postulante ni cónyuge ni las personas mayores de 18 años declaradas en el núcleo familiar)

  • Tener trabajo estable y antigüedad laboral ( 1 año )

  • Ser sujeto a crédito hipotecario (contar con una pre-aprobación bancaria con una vigencia no superior a 60 días)

  • Contar con ingresos del grupo familiar con tope de UF 40 (950 mil pesos aproximadamente) para el título I tramo II  y de UF 60 para el título II.-

  • Contar con una ficha de protección social con puntaje menor o igual a 13.484 (Sólo Tít. I)

  • Contar con el ahorro mínimo exigido de (UF 30 para título I tramo II  y UF 50  para título II) Este monto debe estar en su cuenta de ahorro antes del último día del mes anterior al llamado.

  1. Cuando la persona se adjudica el subsidio ¿cuál es el tipo de proyecto al que puede postular y cuánto dura?

El beneficiario de un subsidio habitacional puede utilizarlo en viviendas nuevas y usadas. Si la vivienda es nueva, esta debe formar parte de un proyecto habitacional aprobado por el Serviu de la región. Si la vivienda es usada, esta debe presentar una tasación comercial, un informe Técnico de Habitabilidad y Aceptabilidad de la vivienda, y el dueño anterior no.

  • Cuando la persona se adjudica el subsidio ¿cuál es el tipo de proyecto al que puede postular y cuánto dura?

El beneficiario de un subsidio habitacional puede utilizarlo en viviendas nuevas y usadas. Si la vivienda es nueva, esta debe formar parte de un proyecto habitacional aprobado por el Serviu de la región. Si la vivienda es usada, esta debe presentar una tasación comercial, un informe Técnico de Habitabilidad y Aceptabilidad de la vivienda, y el dueño anterior no postular al subsidio. Una es mediante la postulación individual, donde se postula a través de la página del Ministerio de Vivienda (www.postulacionenlinea.minvu.cl). Los requisitos son tener clave única otorgada por el registro civil, tener sus ahorros en instituciones financieras con información en línea y tener un certificado de pre-aprobación de crédito hipotecario otorgado por entidades crediticias con información en línea.

Un segundo sistema es la postulación colectiva, que es la que ofrece Socovesa y que ha tenido una tasa de éxito de un 95%. Mediante la postulación de al menos 10 personas que cumplan con los requisitos mencionados, se presenta una nómina colectiva al Ministerio, la cual compite por los recursos destinados por el Ministerio a la zona. Esta postulación colectiva, solo puede ser realizada por las entidades patrocinantes que tienen proyectos aprobados en el SERVIU. Los beneficios de la postulación colectiva es que los postulantes reciben asesoría sobre los trámites que deben efectuar y disminuye el riesgo de perder el beneficio por no encontrar una propiedad en el tiempo permitido.

  • ¿Cuánto cuesta postular?

El trámite de postulación no tiene costo alguno.