Textilería mapuche será parte de nueva línea de exportación llamada "Chile"

Textilería mapuche será parte de nueva línea de exportación llamada "Chile"

31 Enero 2018

Empresa de comercio electrónico incluirá en su catálogo productos artesanales de nuestro país.

La oPiñón >
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Como parte del plan de Internacionalización de las artesanías en Fundación Artesanías de Chile, representantes de la empresa de comercio electrónico norteamericana Citizenry (www.the-citizenry.com), visitaron la semana pasada distintas regiones del país con el objetivo de recolectar material audiovisual para el próximo lanzamiento online de la línea “Chile”, donde el trabajo de los maestros y maestras artesanas parte de la red de Fundación Artesanías de Chile, estarán presentes en el catálogo.

Como destaca Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Artesanías de Chile, “luego de meses de negociaciones logramos establecer una alianza con Citizenry, permitiendo que los productos de distintos cultores tradicionales sean ofrecidos en el mercado norteamericano, abriendo una inmejorable ventana para mostrar la belleza y calidad del trabajo artesanal nacional, como por ejemplo los pertenecientes a los pueblos originarios de Chile; trabajamos por fomentar y mantener relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo, elementos que son parte de los estándares del Comercio Justo, movimiento del cual somos miembros plenos desde noviembre del 2016”.

Los productos escogidos por la organización norteamericana para la nueva línea “Chile” son la textilería aymara con cubrepiés de alpaca y la textilería mapuche con alfombras de lana de oveja.  Durante su visita, el equipo de Citizenry visitó a cultores en sus localidades para retratarlas en sus talleres junto a sus artesanías y procesos, escogiendo en esta ocasión San Pedro de Atacama, Valparaíso, Santiago y Temuco.

Rachel Bentley, co-fundadora de la plataforma del e-commerce, señaló que “Amamos la historia detrás de las artesanías. Trabajar con los mapuche que crean estas alfombras es un sueño hecho realidad, admiramos los tejidos tradicionales de este pueblo que han pasado de generación en generación por años, por eso queremos fomentar la preservación de esta cultura y su artesanía de todas las formas que podamos”.

El programa de Internacionalización de las artesanías comenzó el 2014 y tiene por objetivo prospectar y exportar en mercados objetivos con el fin de ampliar los canales de comercialización para la artesanía tradicional. El 2017 cerró con ventas de más de USD40 mil, cifra que se espera duplicar el 2018.

La Fundación Artesanías de Chile es parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible.