Textileras mapuche participarán en encuentro nacional de mujeres indígenas

La actividad se desarrolló en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Imagen de La oPiñón
217 Lecturas
12 de Octubre, 2017 08:10

Cuatro mujeres mapuche de La Araucanía que se dedican a la textilería recibieron el reconocimiento ASÁT´AP, que otorgan organizaciones mapuche en el contexto de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

La distinción instaurada por el Consejo de la Cultura y las Artes, contempla una ceremonia y encuentro nacional a la que asistirán una treintena de mujeres indígenas artesanas textiles de todas las regiones del país, que se realizará durante los días 13, 14 y 15 de octubre, en el Hall central del Centex, Valparaíso.

El director de Cultura, Pedro Mariman encabezó la ceremonia y subrayó que “para el Consejo de la Cultura reconocer a estas mujeres artesanas textiles tiene un profundo significado, porque ellas son portadoras de saberes ancestrales, que además son valoradas por su quehacer en cada uno de los territorios. Además las cuatro se han dedicado no solo a desenvolverse como tejedoras sino también a transmitir esos conocimientos, lo que es un gran aporte para la revitalización de la Cultura. Es en este mismo sentido que esta iniciativa se vincula fuertemente al plan Desarrolla Araucanía Intercultural”.

Amplia trayectoria

Una de las mujeres reconocidas Ana Paillamil, tejedora de Nueva Imperial, expresó que “yo aprendí a tejer a los 8 años y hace alrededor de 25 que me estoy dedicando a enseñar, para mí es una inyección de muchísima energía, porque son hartos años de trabajo. He recorrido casi todo Chile enseñando mi arte, es mi orgullo, es el mejor oficio que pudo enseñarme mi madre, y además representaré a la región en Valparaíso y podré conocer a otras artesanas, estoy muy feliz”.

Luz Coña, artesana textil de Curarrehue, manifestó que “sentí una emoción al haberme enterado que el Consejo de la Cultura estaba haciendo esta convocatoria y luego que estaba dentro de las reconocidas, y que seré parte del grupo que representará a la región en Valparaíso. Un reconocimiento siempre es un cariñito al alma, así es que tiene ese significado. Yo me dedico desde hace unos 9 años de manera más en serio a la textilería. Hoy tengo mi taller, mi sala de venta, y estoy trabajando concentrada en esto solamente”.

Yessica Huenteman, diseñadora, ceramista mapuche y fundadora del taller Arterra Kutral, fue quien creó los galvanos que se entregaron en la ceremonia. Ella explicó que “me inspiré en uno de los nguillatun más conservadores en los que he participado, en el sector rural entre Villarrica y Lican Ray, en el último llellipun antes de que se oscurezca y particularmente en el ímpetu y en el orgullo con el que caminaban dos mujeres mapuches con su vestimenta e indumentaria dirigiéndose hacia el rehue. Esa imagen preciosa me quedó grabada y quise plasmarla en la cerámica y reconocer el trabajo de estas lamgnen que se distinguen hoy y que son portadoras de todo este conocimiento”.

ASÁT’ AP

Esta iniciativa se instauró en 2016, en el marco del programa de fomento y difusión de las culturas y las artes de los Pueblos Indígenas del Departamento de Pueblos Originarios del CNCA, con motivo del  Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemora cada 5 de septiembre. ASÁT´AP es la traducción de “mujer” en lengua kawésqar.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.