Terremoto, Aprender de los golpes

Terremoto, Aprender de los golpes

27 Febrero 2012

¿Cuál es el estado de la preparación de nosotros los ciudadanos pasados ya dos años? ¿En qué hemos avanzado, que debilidades tenemos, y que actores sociales faltan por sumar a esta tarea?. Por Edgardo Lovera.

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

No era necesario ser adivino, experto en seguridad o sismólogo para preveer todo los daños que provoco el terremoto del 27/F. Recordarán, que ya en el año 2008 escribí una nota sobre la posibilidad de un terremoto en Temuco y los problemas que enfretaríamos y las debilidades de Onemi (nota).

Pero, ¿cuál es el estado de la preparación de nosotros los ciudadanos pasados ya dos años? ¿En qué hemos avanzado, que debilidades tenemos, y que actores sociales faltan por sumar a esta tarea?. Veamos algunos aspectos:

La Academia de Protección Civil creada el año 2009, que es la institucion llamada a perfeccionar los expertos para enfrentar catastrofes; tengo la impresion, que no ha contado con todos los recursos necesarios para fortalecere a nivel escolar, vecinal y a nivel de servicios publicos.

Los programas de seguridad ciudadana, apuntan mas a la proteccion antidelincuencia y dejan de lado en importancia , a la protección civil. Nos hace falta que en nuestros barrios, comunidades de edificio y juntas de vecinos se incorporen planes similares al de "Plan Familia Preparada ONEMI" o a los "Comites Paritarios". Sabemos como actuar ante un infarto (RCP); tenemos conocimientos de maniobras Heimlich, o como actuar frente a aluviones, erupciones volcanicas o enfrentar otro sismos. 

Me imaginaba que después de la tragedia del maremoto y terremoto, seria obligatorio que: 1) todo noticiero concluyera, recordándonos alguna medida de seguridad, 2) que al subir un bus o tren el auxiliar nos recordara las medidas en caso de accidente, 3) Que en cines, eventos y actos públicos fuera obligatorio informar las salidas de emergencia y señalar al encargado de seguridad (hoy solo se recuerda apagar celulares).

Si, juntamos agua en las casas; pero mas por las recomendaciones de Salfate, que por las de la autoridad. Si, tenemos mas linternas, sacos de dormir y botiquin; pero mas por los niños que nos recuerdan el impacto que produjo en ellos ese cataclismo.

¿Qué podriamos hacer?

Por ejemplo, aprovechar a los cientos de circos chilenos, para que en sus funciones realicen educacion sobre medidas de seguridad. ¡Circos¡, si, los mismos que llegaron primeros a zonas de catastrofes, y que tenian capacidad para albergar en sus carpas a cientos de damnificados y psoeian autonomia electrica. 

Subvencionar a los radioaficionados. ¡en la era del internet!. Si, porque ellos demostraron que la tecnología es frágil y que en emergencia hasta el código morse supera a los bytes. 

Apoyar a las radios locales y comunitarias. Para que tengamos la capacidad de no tener una voz cercana y orientadora en momentos de tragedia.

Techar e implementar nuestros recintos deportivos y juntas de vecinos. ¿Para qué?, para poder usarlos en caso de emergencias como albergues.

Fortalecer a los Scouts, los Bomberos, la defensa civil y las organizaciones sociales. Para tener un ejercito de voluntarios preparados para socorrer, reconstruir y apoyar en medidas de emergencia.

Mucho que hacer. Y ante todo no relajarnos, porque a pesar de los daños y muertes que sufrimos, la sacamos barata. Todo, porque alguien alla arriba nos tiene algo de cariño.