Temuco y Padre las Casas: Organizaciones buscan la creación de un nuevo pulmón verde ante crisis por contaminación

Temuco y Padre las Casas: Organizaciones buscan la creación de un nuevo pulmón verde ante crisis por contaminación

10 Julio 2015

Diversas agrupaciones ingresaron petitorio propuesta para la recuperación y restauración de Cerro Conun Huenu y lugares públicos de Temuco y Padre las Casas. 

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Muchas preemergencias y mala calidad en el aire en la Región de La Araucanía, se han decretado en el último tiempo, exhibiendo altos niveles contaminantes en comunas como Temuco y Padre Las Casas.

Al edificio intendencia acudieron representaciones del equipo de comunicación y técnico de la Red por la Defensa de los territorios, la Red de Acción por los Derechos Ambientales, estudiantes universitarios y secundarios, la Revolución de la Cuchara y Centro Vrinda, quienes luego de realizar un punto de prensa y el ingreso formal de una carta, se reunieron con Alejandro Arellano quien actuó en representación del Intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla.

Representaciones de organizaciones y agrupaciones sociales de Temuco,  ingresaron  petitorio propuesta para la recuperación y restauración de Cerro Conun Huenu y lugares públicos de Temuco y Padre las Casas. La propuesta fue acogida y se inicia proceso de conformación de mesa de trabajo con diversos actores públicos y sociales.

Motivos: Es una situación de salud pública de la población y la contaminación la restauración de espacios para el establecimiento de planes de reforestación de flora y fauna con especies nativa, entre otras razones.

Cerro Conun Huenu

Asimismo, consideran de enorme importancia la recuperación y restauración  del cerro Conun Huenu, a través de un plan de reforestación de bosque – flora y fauna nativa, la que, junto a la Isla Cautín y otros ribereños, serían lugares de un gran aporte para medidas de mitigación, además de generar nuevos espacios de valor paisajístico, recreacional – esparcimiento y también cultural.

De hecho, las organizaciones ponen énfasis en que la recuperación del Cerro Conun Huenu es de enorme importancia, por ello, entendiendo la enajenación de este espacio, hoy en manos de privados, creen necesario que “el Gobierno Regional de la Araucanía y los respectivos órganos competentes, en salud, medio ambiente, flora y fauna, obras, bienes nacionales,  entre otros, coordinen los esfuerzos necesarios para su restitución al bien público y se inicie un plan de restauración, proceso que cuente con la participación de la ciudadanía, propuesta que fue bien acogida por lo que se establecerá la conformación de una mesa de trabajo con diversos actores”.

Con el propósito de ampliar esta propuesta petitorio, las organizaciones anunciaron  que desde ya, han iniciado una campaña de adhesión de firmas.