Temuco y Padre Las Casas: Conozca dónde comprar leña seca y los precios más convenientes

Sernac entregó un listado de los locales habilitados para ello, los cuales puede conocer a través de esta nota. 

Imagen de Corresponsal La oPiñón
1,108 Lecturas
07 de Julio, 2015 13:07

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó el listado mensual válido para el mes de julio de los locales que cuentan con stock de leña seca y pellet en las ciudades de Temuco y Padre las Casas.

Este muestreo fue realizado por la Seremi del Medio Ambiente el pasado 1, 2 y 3 de julio en las ciudades anteriormente señaladas.

La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.

Recuerde que al momento de comprar leña, debe acudir a los locales que ofrezcan leña seca certificada y que respondan a la norma 2907/2005.

Precios

El sondeo arrojó que el saco s/p de Eucalipto Nitens tiene un valor de $2.500 en Leñas Boyeco; mientras que el metro cúbico trozado de este mismo tipo alcanzó un precio máximo de $33.000 en leñería “Las Lomas”.

En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos se puede encontrar a un valor de $3.490 en Homecenter Sodimac, Easy y Warm. Por su parte, la bolsa de 20 kilos está a un precio mínimo de $4.000 en “2D Electrónica” y “Ferrosur”.

¡No olvidar!

No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.

Por esta razón, el consumo responsable de la leña es muy importante, así como también aprovechar de la mejor manera esta fuente de energía.

Para dichos efectos, considere las siguientes recomendaciones para un consumo responsable:

-Al comprar exija siempre su boleta.

-Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.

-Asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo.

-Pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.

-Al usar leña recuerde que, no basta sólo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.

-Reconozca la leña seca: trozos livianos, semidesprendida con grietas en los extremos, si manchas de color gris o blanco. Los colores vivos son señal de un alto contenido de humedad.

-Al momento de comprar leña hay que guardarla separada del suelo, encastillada, bajo techo en invierno y en lugar ventilado.

-Mantenga limpias las estufas y el cañón porque se puede obstruir el hollín y disminuir el tiraje afectando la combustión.

-Compre su leña con anticipación, el mejor mes para hacerlo es septiembre y octubre, la leña está más barata y podrá picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándose de tener leña seca para el invierno.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.