Temuco y Padre las Casas: Comenzó proceso de recambio de calefactores en ambas comunas

Temuco y Padre las Casas: Comenzó proceso de recambio de calefactores en ambas comunas

07 Mayo 2015

Beneficio que se encontraba paralizado desde febrero de este año, producto de una denuncia que reveló que los calefactores que estaban siendo entregados no cumplían con la normativa.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Hasta la comuna de Padre las Casas llegó en subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, para dar inicio a la entrega de los calefactores que quedaban pendientes desde el verano, luego que una denuncia paralizara su distribución, debido a que los artefactos que se estaban entregado no cumplían con la norma de emisiones.

Situación que fue regularizada por la empresa Amesti, lo que permitió que continuara este proceso de recambio que beneficia a más de 1.300 familias. “Hoy día reiniciamos el recambio de estufas certificadas, de manera que hoy los beneficiarios sepan que estas estufas contaminan mucho menos, son mucho más eficientes y mucho más seguras que las que tenían antes”, señaló Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente.

El subsecretario informó que se continuará con la iniciativa de recambio, que este 2015 contempla una inversión de 1.500 millones de pesos, proceso que aún está en trámite. “Este año vamos a tener cerca de 3 mil familias más con un nuevo sistema de recambio. Ahora va a sumar otros combustibles disponibles para que las personas puedan elegir entre leña, pellets, gas licuado, gas natural y parafina. Este recambio permite a las familias elegir qué tipo de calefacción les conviene más”, explicó.

Vecinos que ven con buenos ojos esta ayuda, que les permite por un lado gozar de un buen artefacto de calefacción, pero además contribuir con el medio ambiente. “Es un gran beneficio, nuestro nivel económico no es de los mejores y comprarse una cocina nueva cuesta. Estoy muy agradecida, fue muy importante para nosotros el tema del recambio. Sabemos que Temuco y Padre las Casas son comunas altamente contaminadas, y es importante crear conciencia en la gente para tener una mejor calidad de vida”, comentó Marcela Salas, beneficiaria.

En relación a los más de mil calefactores que fueron entregados durante  el verano, el subsecretario señaló, “la empresa Amesti nos ha comunicado que estos se pueden seguir utilizando hasta que las personas tengan su nuevo calefactor. En el momento en que estén listos para instalarse, se van a instalar, va a ser un proceso mucho menos invasivo”.

Anita González, vecina que recibió uno de estos calefactores, manifestó su conformidad por esta solución, “estábamos medios asustados con los vecinos porque decían que las iban a quitar, pero ahora que sabemos que las cambiarán por una certificada, estamos contentos y tranquilos, esperando el cambio solamente”.

Calefactores que cumplen un estándar de seguridad, eficiencia y emisiones, el llamado es a utilizarlos de forma adecuada, junto con el correcto uso de la leña. En cuanto al proceso de fiscalización se mantendrá el utilizado el año pasado, que regulaba los humos visibles, que a juicio del subecretario ha sido bastante efectivo. “Se redujo la contaminación en torno a 30% en episodios críticos el año pasado. En los últimos dos años Temuco ha bajado su contaminación en 43%, es decir las medidas para descontaminar están funcionando”, concluyó.