Temuco: Vecinos denuncian destrucción de áreas verdes para construir jardín infantil

Temuco: Vecinos denuncian destrucción de áreas verdes para construir jardín infantil

05 Diciembre 2014

Trabajos que iniciaron la semana pasada y que destruyeron una pequeña plaza ubicada en el sector Nueva Generación de Temuco. Vecinos exigen que se les devuelva un lugar por el que tanto lucharon.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Con nostalgia los niños corren alrededor del lugar que hace una semana atrás era su sector de entretenimiento, una pequeña plaza con árboles y columpios, que era centro de distracción al interior de la Villa Nueva Generación. Lugar que hoy está convertido en un peladero debido a los trabajos de construcción de un jardín infantil. Vecinos que ante el inicio de estos trabajos y al ver destruido un proyecto por el que tanto lucharon se encuentran indignados.

“Todo lo que hay lo hemos hecho nosotros con esfuerzo. Nosotros personalmente plantamos árboles, plantamos flores, el pasto, y ahora de la noche a la mañana vienen y nos echan abajo todo y no nos avisan nada”declaró,  Rosa Fuentes, vecina del sector.

Área verde que fue traspasada a través de un comodato a la Fundación Integra, que busca trasladar su Jardín infantil Frutillita. Los vecinos aseguran que no les molesta que se emplace en el sector, sino que se haya ocupado un lugar que les corresponde, quebrando y arrancando árboles y sacando columpios. “Nosotros no estamos en contra del jardín, pero que lo hagan donde les corresponde, y no nos quieten las áreas verdes”, agregó Rosa.

Proyecto que aseguran los vecinos, no los beneficiará, porque se trata de un traslado de un establecimiento que estaba ubicado en otra parte. “Para nosotros no van haber cupos, es un jardín que ya está funcionando viene con su gente y con sus niños, entonces tampoco es algo que nos beneficie como vecinos”, sostuvo Irma Riquelme.

Respuesta del Municipio

Trabajos de construcción que iniciaron la semana pasada, desde la Municipalidad de Temuco aseguran que existe una intervención ilegal por parte de la empresa a cargo que no respetó los espacios establecidos.

“Hay un comodato que se le entregó en el mes de febrero a Integra, y la empresa que está a cargo de estas labores cercó mal el comodato, y además intervino un área donde los vecinos habían dejado como área verde y además con juegos infantiles” detalló Pablo Vera, Administrador Municipal.

Funcionario que aseguró haberse comunicado con el jefe del proyecto, donde se le solicitó la paralización de los trabajos y la restitución de los daños realizados. “La respuesta fue favorable por parte de Integra, ellos se van a comunicar con profesionales nuestros, van a delimitar el sector del comodato y además van a restituir lo que afectaron y construyeron los vecinos del sector”, indicó.

Situación que espera llegar a buen puerto tras una rápida respuesta del municipio. Otro factor que dejaron el claro los vecinos, es que este jardín de ser instalado en los alrededores, quedaría muy cercano a un canal de aguas servidas, por lo que también exigen un correcto estudio del caso por el bien de todos los niños que sean trasladados.