Temuco se organiza para combatir el Parkinson

Temuco se organiza para combatir el Parkinson

15 Diciembre 2018

Se estiman 40.000 casos de Mal de Parkinson en Chile y a pesar de que la enfermedad tiene algunas coberturas en el sistema de salud, la rehabilitación sigue estando en manos de quienes la padecen.

Especial >
authenticated user Editor

La Enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa con mayor prevalencia después del Alzheimer en el país. El principal obstáculo para evitar su progresión es la dificultad para realizar un diagnóstico temprano, puesto que los primeros síntomas, como lo son la depresión, la pérdida del gusto, empequeñecimiento de la letra, entre otros, son síntomas no asociados al Parkinson. A su vez, cuando los síntomas ya son evidentes, porque aparecen los temblores o rigideces musculares, las personas suelen vivir discriminación, incluso siendo confundidos con una persona ebria, y por ello tienden a esconderse.

“Si vemos la situación aquí, podemos decir que las personas con Parkinson o viven aislados o no saben que tienen la enfermedad” nos comenta Wilhelm Isenberg, presidente de la Agrupación de personas con Enfermedad Parkinson, Familiares y Amigos – APEPFA, la única que existe en Temuco. Y es muy importante que quienes sufren la enfermedad se sientan acompañados e integren a su vida múltiples terapias, al respecto Marta Esparza, tesorera de APEPFA nos comenta que “el Parkinson no es solamente medicamentoso, sino que va acompañado de terapia psicológica, kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional”. Y esto es lo que esta gran agrupación brinda a sus asociados, en un espacio que les sede la Municipalidad dentro del Club Comunitario ubicado en Curiñaco #40. “Nosotros tenemos la suerte que tenemos muy buena relación con las Universidades y hay estudiantes que vienen en sus últimos años de carrera a hacer voluntariado aquí” explica Isenberg.

Lidia Castillo una de las precursoras de la Agrupación, es kinesióloga y se está doctorando en Neurociencias en Barcelona. Comenzó como estudiante voluntaria en 2005, y nos habla de la evolución del modelo de salud y del rol de los pacientes: “En esa fecha (2005) la gente decía que al Parkinson había que dejarlo encerrado en la casa, y yo creo que todavía pasa, pero el modelo está cambiando y hoy la persona debe buscar las formas de rehabilitarse y mantener su salud, eso es autocuidado”. Castillo hace un llamado a los enfermos de Parkinson de la región, y nos cuenta que “la necesidad del colectivo es organizarse para resolver las dificultades que enfrentan y que no son sólo de salud, son también de inclusión laboral, espirituales, psicológicos, etc. Y sabemos que el sistema asistencialista no es el óptimo para abordar los problemas de salud, tenemos que pasar del asistencialismo al activismo”, y para ello invita a quienes sufren Mal de Parkinson en la región a visitar el sitio web www.parkinsontemuco.cl y sumarse a las actividades colaborativas que la agrupación realiza.