Temuco: Proponen creación de un parque recreativo en Cerro Mariposa

22 Enero 2013
Daniel Sandoval, Presidente de la Organización sostuvo que el Municipio y el Gobierno Regional tienen abandonado este sector. “Temuco merece más que el Parque Estadio y no puede seguir dándole la espalda a un espacio que reúne a muchos deportistas de la región”.
Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

La Agrupación “Defendamos La Ciudad de Temuco” formuló un llamado al Municipio de Temuco a impulsar las acciones que permitan transformar el Cerro Mariposa en un Parque para integrarlo a la ciudad y así acoger dignamente a los deportistas, ciudadanos y turistas que desean realizar diversas actividades en un espacio al cual el Estado le ha dado la espalda por muchas décadas. “Este abandono es el que ha permitido que la delincuencia se apropie de este hermoso sector”, dijeron

Daniel Sandoval, Presidente de esta organización sostuvo que “El Cerro Mariposa y todo el entorno de las vegas de Chivilcán debe ser intervenido por las instituciones del Estado para recuperarlo como un espacio público verde y natural para todos los habitantes de Temuco”

“Aquí se necesitan más arboles, senderos, señaletica, circuitos y la pavimentación de este sector. Hay un diseño terminado de pavimentación de 10 kilómetros, el cual incluye una ciclovía hacia Monteverde, pero lamentablemente sigue siendo un proyecto no priorizado por las autoridades regionales y por el Municipio de Temuco”, comentó el dirigente.

En tanto, Sandoval sostuvo que los últimos hechos en Pedro de Valdivia y el Cerro Mariposa son un llamado de alerta para las autoridades, ya que “se necesitan recuperar los barrios y espacios públicos para la familia y los deportistas, el mariposa es un lugar frecuentado por muchos, es un sector obligado para bikers, trekking, runners, parapentistas y excursionistas, el cual debe más tarde que nunca, transformarse en un parque integrado a la ciudad”.

 

Historia

En tanto, Fernando Ulloa, Licenciado en Historia y amigo de “Defendamos la Ciudad de Temuco”, expresó que “el Mariposa es la continuación del Ñielol y ambos parte de un cordón mayor de cerros (Ñielol-Huimpil) que se proyectan hasta Galvarino. “Sería interesante que al urbanizar la zona, proyecten de manera que el cerro sea parte de la ciudad y no se cometa el error de Santiago al configurar la Costanera Norte que cercenó el Parque Metropolitano y lo dividió del resto de la ciudad”.

Ulloa agregó que “se necesita que Temuco incluya al cerro y lo cuide; lo ideal sería -tal como ocurrió con el Ñielol- que se reforeste con especies nativas y que se transformen, Mariposa y Ñielol, en los pulmones verdes de la ciudad”.

Por último, “Defendamos La Ciudad de Temuco” reiteró su preocupación por el devenir de la capital regional y manifiestan que para que sea exitosa, requiere seguir recuperando espacios para el desarrollo económico, ambiental y social de sus habitantes, por lo que llamaron a las autoridades a explorar esta posibilidad. “Así como estuvo la voluntad para un diseño de parque recreativo y deportivo para Labranza, se puede replicar esta voluntad con el cerro mariposa, recuperando un espacio público, con participación de la ciudadanía, para hacer de este cerro un punto de encuentro para la familia y la recreación”, concluyeron.

Galería Imágenes

  • Temuco: Proponen creación de un parque recreativo en Cerro Mariposa