Temuco: Cerca de 2 mil personas protagonizaron masiva marcha por la educación

Temuco: Cerca de 2 mil personas protagonizaron masiva marcha por la educación

17 Abril 2015

Manifestación que concluyó con el enfrentamiento entre Carabineros y estudiantes en el frontis de la Universidad de La Frontera, resultando ocho alumnos detenidos.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Consignas contra el gobierno, la reforma educacional, los casos Penta y SQM, fueron protagonistas dentro de los cantos y gritos que acompañaron esta marcha anunciada por la Confech. Cerca de 2 mil manifestantes entre estudiantes y trabajadores, transitaron por las principales arterias de la capital regional, en esta primera movilización nacional por la educación. Manifestación que comenzó en la Plaza Dagoberto Godoy llegando hasta la Intendencia regional, lugar donde sus representantes alzaron la voz.

“Estamos retomando la lucha por nuestros derechos sociales, no sólo una lucha por la educación, sino una lucha por los trabajos dignos, los recursos naturales, no es sólo un movimiento estudiantil, es un movimiento popular”, declaró Ricardo Lüer, presidente de la Federación de Estudiantes de La Universidad de La Frontera (FEUFRO).

Estudiantes secundarios y universitarios, en compañía de los trabajadores agrupados en sindicatos, además de diversas organizaciones sociales, protagonizaron esta marcha, manifestando su repudio contra los revelados casos de corrupción, las AFP, la Reforma Laboral y como de costumbre sosteniendo su lucha por una educación gratuita y el fortalecimiento de la educación pública.

“Hoy como federación y representantes de sindicatos, estamos como padres acompañando a los estudiantes. Existe una mala Reforma Laboral, un pésimo sistema de previsión, donde los trabajadores están jubilando con un promedio de 140 mil pesos, temas que nos afectan directamente”, explicó Esteban Grollmus, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Retail (FESIR)

Masiva convocatoria que aseguran vaticina un año lleno de manifestaciones ciudadanas. “Tenemos agendada la movilización del primero de mayo donde hacemos el llamado a todos los trabajadores también. Recalcar el paro de Salud que se está llevando ahora por la Fenats a nivel nacional, y el 28 y 29 por parte de los empleados municipales. Damos el puntapié a un año lleno de movilizaciones”, aseguró el presidente de la FEUFRO.

“Como Estudiantes secundarios nos damos cuenta de la corrupción que se está cayendo en los últimos meses del gobierno, nos damos cuenta de la inoperancia y posterior deslegitimación de este. Como estudiantes vamos a demostrar nuestras fuerzas durante este año, no nos vamos a quedar callados”, agregó Daniela Manosalva, vocera Cordón de Estudiantes Secundarios de Temuco.

Estudiantes que no cierran las puertas a ningún tipo de movimiento, “no descartamos ningún tipo de movilización, vamos a empezar  a tomarnos instituciones del Estado, instituciones que tienen  que ver con los casos de corrupción”, indicó Eduardo García, vocero ACES Araucanía.

Multitudinaria marcha que concluyó con el enfrentamiento entre estudiantes y las fuerzas policiales en el Frontis de la Universidad de La Frontera, siendo detenidas 8 personas, una de ellas por maltrato de obra a Carabineros.