Tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó un 8,0% el último trimestre 2017

31 Enero 2018

La cifra aumentó durante los meses de Octubre y Diciembre del pasado año.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un pequeño aumentó se reflejó en la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2017 que llegó a 8,0 por ciento en La Araucanía, un incrementó de 0,6 puntos porcentuales en 12 meses, lo que sitúa a la región en 14° lugar en relación a la tasa de desempleo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta alza fue consecuencia debido al aumento en mayor proporción de los Desocupados (11,5%) respecto al alza de Ocupados (2,8%). A su vez, la Fuerza de trabajo sostuvo un crecimiento en doces meses de 3,5

El incremento en el empleo total en doce meses, se estimó en 12.590 puestos de trabajo, debido al alza registrada en hombres (9.860 personas) y mujeres (2.730 personas).

Según actividad económica, el crecimiento de los Ocupados se debe principalmente a los sectores Comercio y Administración Pública que crecieron 20,0% y 74,0% respectivamente. Por otro lado, los que atenuaron el crecimiento en los Ocupados, fueron aquellos que integran la rama de manufacturera, al disminuir 14,1%, que concentró el 6,7 por ciento de los trabajadores totales de la región.

De acuerdo a las categorías ocupacionales, las principales incidencia en el crecimiento anual de los Ocupados fueron trabajadores por Cuenta Propia y Empleadores, que aumentaron 10,1% y 60,3, respetivamente.

En el análisis por ciudad, Temuco anotó una tasa de desocupación 9,1%, creciendo en 2,2 puntos porcentuales, al comparar con igual trimestre del año anterior, mientras que Angol registró una tasa de 10,0%, aumentando en 1,7 puntos porcentuales en un año.