Tarea Pendiente: La Educación Física en el contexto de la integración e inclusión educativa

09 Noviembre 2011

Charla organizada por la Facultad de Educación Santo Tomás Temuco

Karim Oberg Rivero >
authenticated user Corresponsal

"Educación Física en el contexto de la integración e inclusión educativa” fue el tema tratado en la Universidad Santo Tomás en el marco del ciclo de charlas organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás Temuco.

La charla dictada por el Profesor de Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de la Frontera, Licenciado en Educación, David Padilla quien se desempeña profesionalmente en el Instituto Teletón de Temuco, representa en la Facultad de Educación de la UST, una línea de acción pedagógica que ha sido fundamental en la formación de los estudiantes de pedagogía ya que la línea de la Educación Física Adaptada es parte del nuevo diseño curricular de Pedagogía en Educación Física que dedica una línea formativa con esta temática.

Para el Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física, Aldo Osorio, “educar para la diversidad es un reto al que nos enfrentamos los profesionales de la educación Adaptar los currículos a las personas con necesidades educativas especiales en el marco de la Educación Física es una tarea pendiente que consideramos debe comenzar a realizarse con mayor sistematización y rigurosidad académica Esto nos lleva a que los estudiantes sean atendidos, no tan solo en función de sus limitaciones, sino de todas sus posibilidades de desarrollo.

Términos como integración, normalización e inclusión educativa, son cada vez más frecuentes dentro de la terminología que habitualmente utilizamos, hecho que pone de manifiesto la pertinencia de estas acciones.

Tarea Pendiente

Para Osorio “como profesores de Educación Física nos encontramos invitados a la  tarea de Compatibilizar los intereses generales del grupo clase, con los de los niños que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales”.

 El expositor comenzó su charla con la historia e importancia del ejercicio físico y  de la discapacidad.

De acuerdo a lo señalado por David Padilla, “aún queda mucho por hacer, no se trata de leyes, ni obligar a un docente a incluir a los estudiantes discapacitados en sus aulas, el tema pasa por vocación. Hay mayor aceptación, de todas maneras, pero aún queda mucho por hacer y, en este contexto, la educación física es una herramienta tanto para la integración como para el desarrollo personal del alumnos. Un análisis de los diferentes aspectos que aparecen en la legislación, nos revela un especial interés hacia la atención a la diversidad, aceptando las diferencias entre los niños, jóvenes y adultos” finalizó.

Cabe recordar que el Ciclo de Charlas de Actualización Pedagógica continuará hasta  diciembre,  todos los viernes, entre las 15.00 y las 17.00 horas, en dependencias de la Universidad Santo Tomás.