Talan 40 araucarias del Parque Nacional Nahuelbuta: Conaf ordenó una investigación

06 Marzo 2020

La especie se encuentra en peligro de extinción.

La oPiñón >
authenticated user Editor

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ordenó iniciar una investigación por la tala de 40 araucarias en el Parque Nacional Nahuelbuta en la región de La Araucanía.

Según lo publicado por El Mostrador, Brigadistas de la Conaf talaron 40 especies como medida preventiva para  evitar la propagación de un incendio.

Desde la Corporación se emitió una declaración que dice “el director ejecutivo, José Manuel Rebolledo, una vez tomado conocimiento de los hechos, dictaminó mediante resolución de fecha 27 de febrero del presente año, la realización de una investigación interna, de acuerdo a al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la institución, con el objeto de establecer cómo sucedieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades.

Además, instruyó ese mismo día la presentación de una denuncia al Juzgado de Policía Local competente, para lo cual se está efectuando el informe técnico pertinente.

La Dirección Ejecutiva de CONAF enfatiza que realizará todo el esfuerzo necesario para aclarar los hechos y establecer posibles responsabilidades".

Cabe recordar que por Decreto Supremo N° 43 del Ministerio de Agricultura establece que la araucaria, protegida por estar en peligro de extinción, puede ser talada para labores científicas, la construcción de obras públicas o de defensa nacional, o cuando se quiera conservar y mejorar la especie.