Subsidio habitacional: ¿qué esperas para postular y mejorar tu casa?

30 Marzo 2012

La emblemática dirigenta Lucinda Araya Santelmo, presidenta de la Junta de Vecinos N°28 Paredes del sector Santa Rosa de Temuco, invita a utilizar subsidios para construir viviendas en sitios propios.

aldeacom >
authenticated user Corresponsal

Lucinda Araya Santelmo, presidenta de la Junta de Vecinos N°28 Paredes del sector Santa Rosa de Temuco, formuló un llamado a los vecinos que posean una vivienda en malas condiciones para acceder a un sitio propio mediante uso del subsidio denominado “Construcción en Sitio Propio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La dirigenta es considerada una referente a local en organización de vecinos por impulsar comités de vivienda para postular a los beneficios que entrega el Estado. “Recomiendo a los dirigentes que se preocupen de la gente de su sector, que los incentiven, que los organicen, que los agrupen, y les den a conocer los programas. Hay que incentivar a la gente a crear comités de vivienda, ya que tenemos la tremenda garantía que se puede postular a este subsidio”, aseguró la dirigente.

Si ellos están mejor, ¿qué esperas tú?

Un caso social que permite graficar que el acceso a este subsidio es amplio es el de Verónica Reyes Campos, quien reside en Santa Rosa, cuya vivienda original estaba situación de inhabitabilidad.

“Esta casa se caía sola, ni siquiera tenía baño, incluso se llovía y el agua pasaba por debajo de la casa, y gracias a este subsidio pudo mejorar sus condiciones de vida”, explicó Lucinda Araya.

 Otro caso es el de Manuel Sepúlveda, vecino también del sector, quien padece de cáncer y vive con su señora, quien tiene una discapacidad para comunicarse.

“Estos casos sociales son prioritarios para la gestión de nuestro comité”, enfatizó la destacada dirigenta.

Una de las empresas constructoras de estas viviendas es Gálvez y Valdivia, integra el Cluster de la Vivienda Social.

Su gerente, Alejandro Gálvez, señaló el valor de poder construir viviendas para dar soluciones habitacionales a familias carentes de recursos.

“Para nuestra empresa es un orgullo saber que muchas familias están mejorando su calidad de vida con nuevas viviendas de gran calidad”, dijo.

Requisitos

Las familias acceden a un subsidio de 440 UF y sólo aportan 10UF cuando se trata de familias vulnerables según la Ficha de Protección Social. Se estima que en el mes de abril, las familias podrían postular a este subsidio, porque aún se tramita el decreto. La novedad de la política habitacional actual, es que también pueden postular sectores emergentes, con más puntaje en la ficha ahorrando sólo 30 ó 50 UF, según el tramo en el llamado DS 1, que tiene abiertas sus postulaciones. Más información en www.quieromicasa.cl