Sólo se han recuperado restos de una persona de 108 detenidos desaparecidos en la región

Sólo se han recuperado restos de una persona de 108 detenidos desaparecidos en la región

30 Agosto 2011

En la efeméride internacional, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, mencionó  su desilusión con el reciente Informe de la Segunda Comisión Valech.

Comunicado >
authenticated user

Al conmemorarse, el 30 de Agosto, el Día Internacional del Detenido Desaparecido, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía expresa a la opinión pública:

En este día, de indiscutible significado para toda la sociedad y para nosotros en particular, manifestamos nuestra preocupación por el actual nivel de represión que en la actualidad se aprecia, ante las distintas movilizaciones ciudadanas.

En este contexto, debemos denunciar el nulo avance que han tenido las investigaciones por la desaparición, en Puerto Montt, de Jose G. Huenante Huenante. Adolescente de 16 años, del cual lo último que se sabe -según declaraciones de testigos- es que fue visto a bordo de una patrulla de Carabineros; de esta grave violación de los Derechos Humanos se cumplen ya 5 años...

Hacemos mención a la Desaparición Forzada de este joven -ocurrida en Democracia- por ser directa consecuencia de la Impunidad imperante, respecto a las Desapariciones cometidas en dictadura.  

En nuestra región existen 108 personas Detenidas Desaparecidas entre 1973-1990, habiéndose recuperado los restos de solo una de ellas. El poder judicial investiga o ha investigado querellas por aproximadamente un 30% de ellas, con el agravante que las condenas dictadas, finalmente, por la Corte Suprema son un remedo de Justicia, al beneficiar a los criminales con el artificio legal de la media prescripción. Esto último, en clara contradicción con los Tratados Internacionales de respeto y promoción de los Derechos Humanos  -de los que el estado de Chile se ha hecho parte-  y que determinan que la Desaparición de Personas es una grave violación a los Derechos Humanos que no prescribe ni es amnistiable.

En esta fecha, es importante también mencionar la desilusión de nuestra organización con el reciente Informe de la Segunda Comisión Valech, en lo que se refiere a los nuevos casos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos en Chile y en especial en nuestra Región. De los casos presentados, que incluían documentación y testigos así como importante información de contexto, ninguno de esos casos fue calificado.  Mientras el Estado de Chile no reconozca la totalidad de las víctimas de la represión dictatorial, todas estas iniciativas resultan insuficientes y poco sinceras.

Es por este motivo, que nuestra Agrupación mantiene inalterable la firme convicción de continuar ejerciendo todas las acciones que ayuden a romper el actual clima de impunidad.

¡POR LA MEMORIA DE NUESTROS QUERIDOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR UNA SOCIEDAD SIN IMPUNIDAD Y POR UN REAL RESPETO A LOS DD.HH.!