Solo el 1% de los casados por segunda vez vuelven a divorciarse

24 Enero 2013
Hasta noviembre 2012 se habían divorciado 493.424 personas, mientras que 18.586 anularon su matrimonio y 1.464 se separaron judicialmente.
SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Al cumplirse 8 años de vigencia del divorcio: Más de medio millón de chilenos se han separado con la nueva ley de matrimonio civil y entre éstos, menos del 1% se ha vuelto a divorciar.

Un análisis preparado por el director del portal especializado en divorcios, www.separadosdechile.cl, Ricardo Viteri Prado, respecto a matrimonios y divorcios inscritos en el Registro Civil reveló que 513.474 personas se han separado legalmente al cumplirse en noviembre pasado 8 años de vigencia de la ley que legalizó el divorcio.

Según Viteri, las cifras indican que hasta noviembre 2012 se habían divorciado 493.424 personas, mientras que 18.586 anularon su matrimonio y 1.464 se separaron judicialmente.

A su vez, el estudio arroja interesantes resultados respecto a los casados en segundas nupcias desde el 2005:

1.- De un universo de 24.050 mujeres y 36.787 hombres vueltos a casar, los varones superan en un 53% a sus pares mujeres. La tendencia y porcentaje de diferencia entre unos y otras se mantiene desde hace varios años y según Viteri se debe a que la madre divorciada tiene menos posibilidades que el padre divorciado de rehacer su vida con otra pareja dado que es ella quien, en la gran mayoría de los casos, debe cuidar a los hijos al separarse del marido. “La madre separada cumple las 24 horas del día y 7 días a la semana un doble rol, de madre y trabajadora. Eso condena a muchas al celibato sentimental, opción de vida muchas veces indeseada. De acuerdo a nuestros sondeos, el tiempo que la mayoría de estas mujeres tardan en encontrar una nueva pareja es de más de 2 años en circunstancia que el hombre tarda apenas 8 meses y la separada sin hijos un año o poco más”.

2.- Pese a que el divorcio influyó en que el promedio de nulidades anuales de 6.500 entre 1999 y 2003 se incrementara a un promedio anual de poco más de 50 mil divorcios los tres últimos años, menos del 1% de mujeres y hombres divorciados y vueltos a casar registra un segundo divorcio, un resultado absolutamente distinto a la media internacional que arroja más de un 50% de fracasos en segundos matrimonios. Viteri aseguró que han observado por varios años este extraño y sorprendente fenómeno en nuestro país, sin embargo aún no tienen una explicación clara y contundente al respecto.

En relación a las proyecciones para este año, el titular del portal aseguró que esperan un importante incremento en los divorcios, y los matrimonios seguirán disminuyendo. “Este año habrán a lo menos 8.500 divorcios adicionales a los registrados el 2012, y las bodas no superarán las 60.000 en todo el país”.