SNA sobre visita de Chadwick a La Araucanía: "Esperamos ver prontos resultados"

Más de 40 representantes de gremios y organizaciones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se reunieron con el Ministro del Interior.

Imagen de La oPiñón
626 Lecturas
11 de Enero, 2019 10:01
Foto referencial: Agencia Uno /Huawei

Durante su visita a La Araucanía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con más de 40 representantes de diferentes gremios y organizaciones de la zona sur, entre ellas la  Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

El presidente de la SNA, Ricardo Aríztia comentó tras la cita que "le planteamos que queremos que la región vuelva a la brevedad a una actividad normal en términos económicos, de vida y progreso para todos los habitantes de la región".

Aríztia agregó que "vemos un cambio de actitud, que agradecemos. Esperamos que lo que se está haciendo sea suficiente y no se requieran otras medidas constitucionales que el gobierno tiene a su disposición. Esperamos ver prontos resultados, porque la región no puede seguir viviendo bajo la incertidumbre, el pánico y la inseguridad que generan un grupo minoritario de personas".   

En esa línea, al término de la actividad y ante consultas de periodistas presentes, el ministro del Interior, se refirió a la posibilidad de declarar estado de excepción en la región, explicando que  “nunca se descarta una atribución del Presidente, pero es él quien debe evaluar y tomar la decisión”.

Chadwick también realizó una evaluación de la cita, señalando que fue un diálogo “muy franco y directo”, por lo que “me voy con una sensación muy positiva”.  Asimismo, precisó que fue una oportunidad para que los gremios le entregaran su visión sobre el ambiente de violencia, desorden público y temor que existe entre los habitantes y, especialmente, entre quienes se desempeñan en el mundo productivo en La Araucanía.

Sobre las medidas para garantizar la seguridad en la región, explicó que “estamos con un mayor despliegue policial.  Hoy tenemos 300 funcionarios de Carabineros adicionales, distribuidos en la zona. Además, contamos con un apoyo especial de dotación de la PDI para efectos de todas las investigaciones de la fiscalía”.

En la instancia, también se abordó la preocupación por las numerosas tomas de terrenos que se han registrado en La Araucanía. Sobre eso, el director de la SNA y vicepresidente de la SOFO, Gastón Caminondo, valoró que el gobierno esté avanzando en agilizar y eliminar la burocracia para realizar desalojos en menos tiempo, evitando así recurrir a ordenes judiciales.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.