SNA plantea al Gobierno sus inquietudes sobre las medidas seguridad en La Araucanía

SNA plantea al Gobierno sus inquietudes sobre las medidas seguridad en La Araucanía

04 Enero 2019

Los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura se reunieron con el ministro del Interior en La Moneda.

La oPiñón >
authenticated user Editor

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) llegó hasta La Moneda para plantear al ministro del Interior, Andrés Chadwick sus inquietudes sobre las medidas de seguridad que se implementarán en las regiones de La Araucanía y Biobío tras los diversos episodios de violencia.

Tras la reunión, que se extendió por una hora, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía comentó que notaron “un cambio de actitud en el ministro y esto obedece a que ya todo el duelo de la lamentable muerte del señor Camilo Catrillanca, tomó un camino judicial. El gobierno tiene que seguir gobernando y asegurando la armonía necesaria dentro de estas regiones”.

En este contexto, el presidente de la SNA agregó que respaldan las medidas que les comunicara el ministro. Además, valoró la aplicación de la ley de Seguridad del Estado cuando corresponda, las querellas presentadas, las personas que han sido detenidas y la ampliación de la dotación de Carabineros y PDI en las zonas de conflicto.

Ariztía también destacó la puesta en marcha del Plan Impulso Araucanía, pero advirtió que su éxito depende de garantizar un clima de seguridad para el desarrollo de las diferentes actividades productivas. “Sabemos cómo hacer bien nuestro trabajo, pero cuando te encuentras con caminos tomados, árboles que impiden el paso o incendios, se genera inseguridad para cualquier actividad económica y la vida de los habitantes de la zona. Esa situación, sin precedentes, hay que vivirla para entender lo que significa. Bajo ese punto de vista, nos parece muy razonable todo lo que nos ha dicho el ministro”, precisó. 

Desde el gremio, además, se mostraron dispuestos a colaborar en todo lo que esté a su alcance para evitar la conflictividad en el sur del país, fomentando las instancias de diálogo y ser parte activa de la inversión, a través del Plan Impulso Araucanía. “Todo este programa que nos ha informado Interior apunta a rescatar las confianzas, la actividad diaria, la actividad turística que tanto lo necesita, y también la parte productiva”, aseguró Ariztía.

A su vez, comentó que invitaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick a la región, posiblemente en Temuco, a hacer una exposición a los agricultores e industriales, para detallar lo que tiene agendado el gobierno para la zona.