Smartphone: Apáguelo una noche y sea feliz

Smartphone: Apáguelo una noche y sea feliz

23 Marzo 2012

Un estudio reveló que el desconectar el teléfono, por lo menos una vez a la semana a la hora de dormir y dedicar más tiempo a la vida privada trae beneficios. La productividad laboral también se ve afectada positivamente.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Un estudio de la Harvard Business School señala que evitar el uso de smartphones aunque sea solo una noche a la semana incrementa nuestra felicidad, nuestra productividad y nuestra efectividad en el trabajo, informó El Confidencial de España.

El estudio sugiere que evitar usar la blackberry o el smartphone aunque sólo sea una noche a la semana incrementa no sólo nuestra felicidad: también nuestra productividad y nuestra efectividad en el trabajo.

Leslie Perlow, profesora de liderazgo y estudios organizacionales en la institución de Massachusetts, tuvo la idea de investigar sobre la influencia de estos aparatos tras leer en otro estudio que un 26% de los profesionales duerme con un smartphone en la mesita de noche. Para ello diseñó un experimento bautizado como PTO -predictable time off- en el que sometería a observación a 1400 empleados del Boston Consulting Group a lo largo de tres años. La experiencia consistía en que los sujetos evitaran usar el teléfono de tercera generación como mínimo una noche a la semana. Muchos no aceptaron apagar su teléfono una noche a la semana para no perjudicar su trabajo 

La investigadora tuvo que enfrentarse al escepticismo de parte de los jefes, que le advirtieron que el experimento sería cerrado tan pronto se notase un descenso en el rendimiento de los trabajadores. Del mismo modo, muchos empleados rehusaron participar en él arguyendo que podría interferir negativamente en su rendimiento laboral.

Los que sí lo hicieron, sin embargo, pronto declaraban sentirse más satisfechos con su trabajo y con el descanso en casa, y las cifras demostraron que estaban empezando a ser trabajadores más productivos. Del mismo modo, una gran parte de ellos empezó por propia iniciativa a practicar más el apagón telefónico:desconectaban su smartphone o blackberry con más frecuencia y durante lapsos más prolongados de tiempo.

A los tres años, un 59% de los sujetos experimentales del PTO aseguraron sentirse identificados con la afirmación "Me gusta llegar al trabajo por las mañanas", frente al 27% que lo afirmaba sin haber adquirido la costumbre de apagar su teléfono. La satisfacción laboral también demostró estar relacionada con esta desconexión tecnológica: el 78% de los que la practican aseguró sentirse contento con su propio puesto de trabajo. Esta cifra ascendió al 67% entre los que sólo desconectan su teléfono de vez en cuando y al 49% entre aquellos que no participaron en el PTO.

Apagar nuestro 'smartphone' contribuye a mejorar nuestra vida social 

Por supuesto, esta satisfacción no es por apagar el teléfono. El estudio demostró quelos que lo hacen acaban pasando más tiempo con su familia, por una parte, y mejorando su vida social por la otra. Los sujetos experimentales tendieron a invertir el tiempo que antes dedicaban a consultas online -relacionadas directa o indirectamente con el trabajo- a hacer planes con otras personas que, por otra parte, postergaron y cancelaron con menos frecuencia.