Sindicatos de trabajadores de colegios de Vilcún y Cunco de la FMDA, inician huelga legal

01 Septiembre 2011

Según los dirigentes, tras el fracasar las negociaciones con la Fundación del Magisterio de La Araucanía, sostenedor perteneciente a la Iglesia Católica, ambos sindicatos iniciaron la huelga indefinida. 

 

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Los sindicatos de trabajadores del colegio Juan Bosco de Cunco y Padre Nicolás de Vilcún  iniciaron la huelga legal indefinida, tras no llegar  a un acuerdo con la Fundación del Magisterio de La Araucanía, sostenedor perteneciente a la Iglesia Católica, informaron los dirigentes.

En tanto, el Sindicato Nº1 San José Obrero de la comuna de Lanco, haría efectiva la medida a contar del lunes 5 de septiembre.

Carlos Sanzana, vocero de los sindicatos de trabajadores de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, aclaró que “fundamentalmente se está demandando mejoramiento en las condiciones laborales “, explicando que pasa también por mejoras en las  remuneraciones.

De acuerdo a Álvaro Barra, tesorero del sindicato del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún que agrupa a 47 profesores y asistente de la educación asociados, los trabajadores intentaron llegar a algún tipo negociación. “Intentamos los buenos oficios, hasta una prórroga para seguir negociando, pero la Fundación no cedió, así que hicimos efectiva la huelga y a contar de hoy 600 estudiantes quedan sin clases y sin atención en el internado”.

Por su parte, Wilson Herrera, vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo Padre Nicolás, señaló que “apoyamos a los profesores en sus demandas”. El dirigente aclaró que no aceptarán recuperar clases en horarios especiales, y solicitarán a la Fundación que se resuelva el conflicto con los profesores para retornar a las aulas.

Víctor Brito, presidente del sindicato de trabajadores del Colegio Juan Bosco de Cunco, “la huelga se hizo efectiva en un cien por ciento de las y los 41 asociados, quedando cerca de 500 estudiantes sin clases y sin atención en internado, quienes manifestaron su apoyo al movimiento sindical”.

Hoy la Fundación administra 121 establecimientos entre escuelas y liceos que atiende a 20.038 alumnos y 1202 profesores en las regiones de de La Araucanía y de Los Ríos, y es dirigido por tres representantes de los profesores socios y tres sacerdotes representantes de la Iglesia Católica, como indica su página web. 

Galería Imágenes

  • Sindicatos de trabajadores de colegios de Vilcún y Cunco de la FMDA, inician huelga legal
  • Sindicatos de trabajadores de colegios de Vilcún y Cunco de la FMDA, inician huelga legal
  • Sindicatos de trabajadores de colegios de Vilcún y Cunco de la FMDA, inician huelga legal