A simple vista y en "HD" Júpiter y Venus

A simple vista y en "HD" Júpiter y Venus

13 Marzo 2012
Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Una excepcional conjunción deVenus y Júpiter, los dos astros más brillantes del cielo nocturno después de la Luna, ofrece esta semana un espectáculo astronómico asequible para todos los públicos.

Los dos planetas son inconfundibles después de la puesta de sol. Basta con mirar hacia el oeste, en la dirección en que el cielo es más claro si aún lo ilumina el sol desde detrás del horizonte, y buscar los dos astros más brillantes. Se encuentran a media altura, uno junto a otro. El más brillante, el de la derecha, es Venus, que esta semana estará cada día un poco más alto en el horizonte. El de la izquierda, unas ocho veces más tenue, es Júpiter, que cada día estará un poco más bajo.

Los cielos despejados y las temperaturas primaverales que se esperan en los próximos días facilitarán la observación del fenómeno. El espectáculo resultará más vistoso durante la primera mitad de la semana, cuando Venus y Júpiter, que han estado aproximándose durante los últimos meses, se encuentren más cerca.

Aunque las conjunciones de Venus y Júpiter se repiten aproximadamente cada trece meses, la de esta semana es “la mejor conjunción que se podrá observar en años desde el hemisferio norte”, según destaca la publicación especializada space.com.

Estas conjunciones suelen verse a poca altura sobre el horizonte durante un tiempo breve tras la puesta de sol o después del alba. Pero en esta ocasión la disposición actual de los planetas en el espacio permitirá disfrutar de la conjunción durante cuatro horas después de la puesta de sol. A diferencia de otras ocasiones, el espectáculo se prolongará hasta después de que sea noche cerrada y el brillo de Venus y Júpiter destaque más sobre el cielo negro.

Paradójicamente, aunque Venus tiene un diámetro unas 12 veces más pequeño que Júpiter, se ve más grande y brillante en el cielo. Esto se explica porque se encuentra más cerca de la Tierra (en estos momentos, Venus está a unos 120 millones de kilómetros y Júpiter a unos 850 millones de kilómetros), por lo que su diámetro aparente es mayor. Y porque se encuentra unas siete veces más cerca del Sol, lo que le ayuda a reflejar más la radiación solar.

La conjunción de Venus y Júpiter llega en un momento en que son visibles todos los planetas que se pueden ver sin telescopio. Durante unos minutos después de la puesta de sol, se puede ver Mercurio sobre el horizonte oeste. Marte, que el 5 de marzo pasó por el punto más próximo a la Tierra de los dos últimos años, se puede ver como un punto rojizo en el otro lado del cielo, sobre el horizonte este. Y Saturno, más difícil de identificar porque no es tan brillante como Venus y Júpiter y se puede confundir con una estrella, aparece como un punto blanco en la constelación de Virgo.