Silencio sísmico: Fracturas avisan eventual terremoto en el Norte Grande

16 Julio 2012

El doctor en ciencias de la ingeniería Gabriel Álvarez del Departamento de Geomensura de la Universidad de Antofagasta, desvirtúa los anuncios de los brasileños de Red Quake Alert.

Equipo El Nortero >
authenticated user

Que la tierra se mueva a diario en diversos puntos del planeta no es novedad ni motivo de alarma para la comunidad científica, menos en un país tan sísmico como el nuestro. Pero los últimos anuncios de la agrupación brasilera Red Quake Alert,  sobre un mega sismo que afectaría a la zona norte de Chile,  no han dejado indiferente a nadie.

Pero esas teorías de los cariocas serían sólo especulaciones alarmistas, asegura el doctor en ciencias de la ingeniería Gabriel Álvarez del Departamento de Geomensura  de la Universidad de Antofagasta. “El movimiento de las grandes masas de tierra es monitoreado a nivel mundial, y están identificados científicamente los bloques propensos a moverse, por lo que las hipótesis sin sustento del grupo brasileño no son más que un chiste y no aportan ningún dato nuevo”.

De hecho no hay ninguna publicación científica de esta agrupación que avale sus hipótesis ni las metodologías que ellos ocupan. “La Red Quake Alert viene anunciando hace  meses la publicación de un artículo que supuestamente avalaría sus predicciones, hasta el momento no hemos visto nada”, agregó el científico de la UA.

Red de Monitoreo

Los Seres Humanos vivimos en una porción de la Tierra mínima para la real magnitud de esta gran masa de placas vivas,  donde la corteza terrestre  ocupa apenas 70 km de los 6.400 km  que hay de profundidad hasta lo que conocemos como el centro del planeta. “Además enfrentarse a grandes cataclismos,  es  una constante en la historia de la evolución del hombre”, indica el académico.

A partir de esta premisa, el grupo de investigación de geomensura de la UA ejecuta hace cuatro años el proyecto “Deformación de Bloques tectónicos Costeros en la Región de Antofagasta” que les ha permitido a través de una red de siete postes con tecnología GPS, llevar un registro el cual a lo largo de los años, contribuirá a tener datos precisos sobre la frecuencia e intensidad de  los movimientos anuales que presentan las placas tectónicas.

Sismos

“lo importante es educar a la comunidad y tomar las medidas de seguridad”, Doctor Gabriel Alvarez, Investigador del Departamento de Geomensura de la UA

Para Gabriel Álvarez el monitoreo de los bloques es muy importante,  ya que después que ocurre el sismo es posible sacar conclusiones. “Es poco lo que podemos hacer los investigadores antes o durante un sismo, ya que no somos un equipo de emergencia. Es después de los eventos que se pueden sacar conclusiones pero nunca predicciones. Estamos muy lejos de eso, pueden pasar cientos de años”.

Dice que el afán científico es establecer cuánto se mueven las placas tras los terremotos y aclarar dónde se registra el movimiento, estos datos son los que en definitiva sirven para crear patrones que permitan establecer las características de los movimientos de la Tierra.

Patrón Cíclico

Si bien  los terremotos no se pueden predecir, para el caso de Chile la comunidad científica ha logrado establecer  un patrón cíclico.

Cada 100 años se registran grandes movimientos de choque entre la plaza Sudamericana y la de Nazca, y hace 134 años que entre Mejillones y Pisagua la Tierra no ha liberado toda la energía que tiene acumulada.

Para Álvarez, esta es la razón fundamental por la cual científicos de todo el mundo tienen puestos sus ojos en nuestro territorio.

“Ellos están invirtiendo y trayendo su tecnología al norte de Chile porque los estudios dicen que los grandes sismos se repiten cada 100 años, y el área que no ha liberado energía es tan grande, que una vez que ocurra, las investigaciones y conclusiones que se obtendrán serán fundamentales para comprender  la naturaleza del fenómeno”, explica el científico de la UA.

Convenio Internacional

Red de GPS, instaladas por la UA en siete puntos del Desierto de Atacama para monitorear los movimientos de los bloques tectónicos

En este contexto la Universidad de Antofagasta realizará un convenio marco -que se encuentra en la etapa jurídica-  con la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (German Research Centre for Geosciences) GFZ.  “Estamos concretando una alianza para que traigan su tecnología. Ellos hace más de 20 años que están midiendo los desplazamientos. Queremos complementar nuestra red de GPS con la tecnología que nos puedan aportar”, agregó Álvarez.

Fracturas

Durante la observación en terreno, específicamente en diversas zonas del Desierto de Atacama, los científicos de la Universidad de Antofagasta ya han podido constatar la aparición de grandes facturas, incluso visibles a simple vista por medio de Google Earth.

“Hay sectores donde la tensión del terreno es tan grande que las fracturas son posibles ver en las primeras capas. Los científicos de Europa están sorprendidos y vienen a tomar fotografías, pero hay que entender que  este es un proceso natural del planeta Tierra, que va ocurrir y que se repetirá, así como se ha ocurrido desde el origen de la vida”, asegura el académico.

A modo de conclusión, y asumiendo cierto grado de temor que existe en la población que no siempre escucha a la voz autorizada en estos temas, es decir a los científicos, el doctor Gabriel Álvarez plantea que “lo importante es educar a la comunidad  y  tomar las medidas de seguridad. Debemos tener alertas tempranas de tsunamis más efectivas que las sirenas, las cuales dependen de un sistema central que puede no funcionar. Una buena alerta temprana es lo que puede salvar efectivamente vidas”.