Siete mil niñas serán vacunadas contra el Virus Papiloma Humano en La Araucanía

Iniciativa pionera a nivel país que busca proteger a las futuras generaciones del Cáncer Cervicouterino, vacuna incorporada por primera vez gratuitamente al Plan Nacional de Inmunizaciones. 

Imagen de Marco Cifuentes B.
644 Lecturas
09 de Septiembre, 2014 08:09

Alrededor de 600 mujeres en etapa fértil mueren al año en Chile producto del Cáncer Cervicouterino, siendo la segunda causa de muerte en mujeres en este rango de edad. Frente a un paisaje no muy alentador, es que el Ministerio de Salud, por primera vez incluyó gratuitamente la Vacuna contra el Virus Papiloma Humano en el Plan Nacional de Inmunización.

Iniciativa que a partir de este año se les aplicará a niñas de cuarto año básico entre 9 y 10 años, con el propósito fundamental de prevenir este virus. “Esta es una tremenda novedad para Chile y nuestra región, ya que se vacuna por primera vez contra el Virus Papiloma Humano, buscando prevenir en las mujeres la aparición del cáncer cervicouterino”, declaró el doctor Carlos González, seremi de Educación.

Frente al temor que muchas veces se produce en los padres por el simple hecho de vacunar a sus hijas a temprana edad, el seremi de la cartera de Salud recalcó: “Es natural que los padres tengan algún nivel de preocupación, pero los llamamos a que estén tranquilos, esta es una vacuna bastante inocua, no contiene sustancias que puedan producir daños a la salud, sino todo lo contrario” afirmó.

Incorporación de esta vacuna que significa un importante avance en temas de prevención y también para la economía de aquellas familias de escasos recursos. “En la región de la Araucanía serán cerca de 7 mil niñas de cuarto básico, 7 mil familias que hoy día tendrán una oportunidad que no tenían antes, porque claramente era una vacuna que no tenía muchas posibilidades de acceso sobre todo para las familias más pobres. Estamos hablando de cerca de 180 mil pesos que costaban ambas dosis de esta vacuna”, sostuvo Marcelo Segura, seremi de Educación.

¿Qué opinan padres y alumnos?

Virus que se transmite principalmente por el contacto genital, y la aplicación de esta vacuna en niñas entre 9 y 10 años, corresponde principalmente a que su sistema inmune responde mejor a la vacuna en esta rango etario. Frente a una iniciativa pionera a nivel país, padres y alumnos se mostraron satisfechos con esta medida, a su juicio de vital importancia para su bienestar.

“Esta campaña ha sido yo creo lo mejor que ha implantado el Servicio de Salud, para beneficio de nuestras niñitas a futuro. Yo estoy completamente de acuerdo de que exista esta vacuna”, afirmó Pamela Maurel, apoderada.

“Es muy importante para las niñas porque de esta forma se asegura en parte su bienestar, y sin duda una ayuda en lo económico”, añadió Pamela Oses, apoderada.

 “Mi hermanito va en el jardín y él tiene un compañero que su mamá murió de este cáncer y dejó una guagüita de dos meses y al compañero de mi hermano que tiene 3 años. Es muy importante esta vacuna porque si yo llego a tener hijos voy a poder estar con ellos”, detalló Sasha Díaz, alumna vacunada.

“Es muy importante para mí, porque a futuro no vamos a tener este cáncer. Invito a mis compañeras a que lo hagan porque es muy importante para nuestro futuro y salud”, agregó Leslie Aravena, alumna vacunada.

Hace más de un año a Katherin le diagnosticaron Cáncer del Cuello del Útero, complicada situación por la que tuvo que pasar, sin embargo hoy se encuentra bien, y apoya completamente estas campañas preventivas, y llama a que se informen y accedan a estos beneficios.

“La verdad es que uno no toma conciencia de lo importante que es el cuidado hasta que te pasa. Ahora que se puede prevenir desde pequeños me parece genial, yo crecí sin saber que existía este virus. Antes se podía justificar la irresponsabilidad y el desconocimiento, actualmente no, por eso es importante que se aprovechen estas campañas”, agregó.

A partir del pasado lunes y hasta finales de año se estará aplicando esta vacuna a un total de 7 mil niñas entre 9 y 10 años, el 2015 se les aplicará la segunda dosis a estas niñas que estarán cursando quinto año y la primera dosis para la generación de cuarto básico. El llamado es a que los padres colaboren con esta iniciativa y accedan a que sus hijas sean vacunadas, todo con el único fin de proveer para que los casos de mortandad por este cáncer disminuyan considerablemente.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.