Si quieres ser parte de un cambio, únete a las Comitivas Culturales Servicio País Cultura

Si quieres ser parte de un cambio, únete a las Comitivas Culturales Servicio País Cultura

17 Agosto 2011

Si eres artista, cultor o parte de elencos y colectivos nacionales de diversas disciplinas artísticas, postula a las Comitivas Culturales que trabajarán entre los meses de octubre a diciembre en las 15 regiones del país.

Comunicado >
authenticated user

Si eres artista, cultor o parte de elencos y colectivos nacionales de diversas disciplinas artísticas, postula a las Comitivas Culturales que trabajarán entre los meses de octubre a diciembre en las 15 regiones del país.

Este año, 48 elencos o colectivos serán seleccionados para trabajar en los 80 barrios y localidades del Programa Servicio País Cultura, el cual es desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza.

La invitación es a la comunidad artística para que se agrupen en colectivos y postulen a ser una Comitiva Cultural. Estas deberán estar integradas por un mínimo de 2 personas y un máximo de 4. Las postulaciones ya están abiertas.

El Director del Consejo de la Cultura Benjamín Vogel, subrayó que las comitivas culturales “son especialmente necesarias en barrios vulnerables, promoviendo la formación de audiencias y el acceso al arte y la cultura. Es relevante que creadores sean parte de esta iniciativa del CNCA”.

El sentido de las Comitivas Culturales

El Programa Servicio País Cultura está orientado al fortalecimiento de las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local en barrios o localidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial. Por ello, a través de su Componente Itinerancias Artísticas, las Comitivas Culturales buscan ampliar los lenguajes artísticos y aumentar las posibilidades de acceso a bienes y servicios culturales de la comunidad a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre los artistas y/o colectivos y los habitantes de los barrios y/o localidades.

¿Qué es una Comitiva Cultural?

Una Comitiva Cultural transcurre en un territorio determinado por un periodo definido, lo ejecuta un grupo o colectivo multidisciplinario compuesto por 4 artistas.

Los colectivos/elencos/artistas seleccionados para implementar una Comitiva Cultural, podrán conformarse como tal a propósito del Programa o bien podrán poseer una  conformación previa.

Las Comitivas son encabezadas por cultores y/o elencos de artistas de diversas disciplinas (teatro, danza, artes visuales, música, artesanía, entre otras), y consisten en una experiencia de intercambio y transferencia de conocimientos en gestión, producción y formación artística. Finalizan con una presentación colectiva que muestra el aprendizaje desarrollado en conjunto.

Los artistas/elencos deberán poseer habilidades técnicas y experiencia artística y de gestión cultural, con sensibilidad para el trabajo comunitario, incorporando para ello creatividad, habilidades pedagógicas y compromiso social. Esto con el propósito de asegurar, de alguna forma, una labor integral y una relación más próxima y comprometida entre los vecinos y el colectivo.

Si tienes dudas o deseas más información, escribe al correo [email protected]

Descarga las bases en:

http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=13948