Senador Tuma respalda movilización ciudadana por un “Chile distinto”

Senador Tuma respalda movilización ciudadana por un “Chile distinto”

24 Agosto 2011

“Paralizar la jornada laboral y las actividades cotidianas nos deben llevar a reflexionar acerca del país que hemos construido", señaló el parlamentario.

Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

El Senador Eugenio Tuma respaldó la movilizacion ciudadana y paro nacional convocado por la multisindical para este miercoles 24 y jueves 25 de Agosto.

Para el parlamentario, “paralizar la jornada laboral y las actividades cotidianas nos deben llevar a reflexionar acerca del país que hemos construido, con todo los aciertos, errores, exitos, fracasos y deudas pendientes que tenemos como Estado de Chile frente a las demandas mas sentidas de la ciudadania”.

“Sin duda la concertación cumplio un ciclo historico en el desarrollo del pais, entregamos un país diferente al que recibimos, pero sin embargo debemos hacer una autocritica respecto a que no tuvimos en el congreso de parte de los parlamentarios de la alianza los quorum necesarios para haber hecho mucho más sobre ante las injusticias y abusos de un modelo que ya no resiste más”, comentó el Senador Tuma.

Asimismo sostuvo que “la indignacion, impotencia e instatisfaccion de la ciudadania con la forma de hacer politica tiene que ver con la falta de la implementacion de reformas profundas a nuestro sistema entre ellos: reforma constitucional, fin al sistema binominal, eleccion directa de consejeros regionales e intendentes, descentralizacion, regionalizacion, modernizacion del Estado, reforma tributaria y al codigo del trabajo, fin al lucro en la educacion, garantizar pensiones dignas para los trabajadores, acceso a un credito justo, etc”.

Agregó que también existen otras razones mucho mas profundas respecto al malestar de la población: los ciudadanos estan molestos ante la permanencia de un modelo economico cuyo pilar esencial es un entramado financiero que tiene embargados los sueldos de los trabajadores y ahogada a la familia chilena con; bajos sueldos, sistema de seguridad social privatizado que no auxilia a los trabajadores en caso de vejez, discapacidad, enfermedad o muerte.

“Este modelo no lo pudimos cambiar porque nunca estuvieron los votos de la derecha y de los parlamentarios de la alianza, por ende, esperamos que hoy junto al respaldo ciudadano podamos avanzar en esta direccion, de poder construir un nuevo Chile”, sostuvo el legislador.

Por último, el Senador Eugenio Tuma concluyó que “Chile debe y puede ser distinto, necesitamos a partir de esta crisis de nuestro sistema politico, economico y social construir un nuevo país, si no es ahora seguiremos traspasando esta deuda a las futuras generaciones”.