Senador Tuma: "Hemos saldado una deuda con los y las trabajadoras de casas particulares"

Senador Tuma: "Hemos saldado una deuda con los y las trabajadoras de casas particulares"

24 Septiembre 2014

Ayer la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que modifica la jornada laboral de los trabajadores de casas particulares, instancia en que el legislador del PPD Eugenio Tuma dijo “es un acto de justicia para este gremio”. 

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Como un homenaje y reconocimiento a las miles de personas que desarrollan su trabajo en casas particulares, catalogó el Senador del PPD Eugenio Tuma la aprobación que realizó esta tarde el Senado al  proyecto de ley que modifica la jornada laboral de los trabajadores de casa particular. 

En este sentido, Tuma indicó que se esta haciendo un acto de justicia con un gremio que ha sido duramente maltratado. Asimismo agregó que este proyecto avanza hacia una mayor protección para acercarnos a los parámetros que se establecen en el convenio 189 de la OIT. 

En Chile, según la Encuesta Nacional de Empleo que elabora el INE, que corresponde al trimestre abril, mayo, junio, mostró que hay 501 mil personas que se dedican al servicio doméstico, de las cuales el 93% corresponde a mujeres y un 7% a hombres. 

 “Se ha hecho un acto de justicia y hemos saldado una deuda con las y los trabajadores de casas particulares. Este es un trabajo difícil, donde se sacrifica a su propia familia por trabajar en casa ajena. Con este proyecto hemos extendido el concepto del pago de remuneraciones en dinero a los trabajadores de casa particular, excluyendo los alimentos y la habitación que serán siempre a cargo del empleador. Además se deberán agregar dentro de las especificaciones del contrato de trabajo las labores y el domicilio donde se realizarán, debiendo registrar dicho contrato en la inspección del trabajo”, afirmo Tuma. 

Junto a lo anterior, se reducirán, a partir de noviembre del 2015, la jornada de los trabajadores que no vivan en la casa de su empleador, quedando éstas en 45 horas semanales. Además se establece que los trabajadores que vivan en la casa del empleador el derecho a descanso mínimo semanal será día domingo, más los días sábados, pudiendo éstos últimos acumularse o intercambiarse. 

Por último, el vicepresidente del senado, legislador Eugenio Tuma, sostuvo “este proyecto contempla también la prohibición de condicionar al contrato el uso de uniformes y delantales, en espacios, lugares y establecimientos públicos”, Concluyó.