Se mantuvo la prisión preventiva del machi Celestino Córdova

Se mantuvo la prisión preventiva del machi Celestino Córdova

27 Julio 2013

La Corte de Apelaciones de Temuco desestimó los argumentos de la defensa del acusado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, que incluso invocó el Convenio 169 de la OIT.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Una medida que seguramente generará muchos comentarios. La Corte de Apelaciones de Temuco determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva sobre el machi Celestino Córdova, único imputado hasta ahora por el ataque incendiario en le provocó la muerte, en enero de este año, al matrimonio Luchsinger Mackay.

La defensa de Celestino Córdova presentó diversos argumentos para justificar la revocación de la medida por  arresto domiciliario, entre ellos un peritaje antropológico que decía que por su condición de machi el imputado debía estar en contacto con su rehue. También invocó el Convenio 169 de la OIT.

En representación del Ministerio Público y de los querellantes, el fiscal regional Francisco Ljubetic precisó que la prisión preventiva debía mantenerse debido a que Celestino Córdova, según su apreciación, representa un peligro para la sociedad y las víctimas, añadiendo la posibilidad de fuga.

Finalmente la sala compuesta por los ministros Luis Troncoso, María Elena Llanos y Julio César Grandón determinaron mantener la prisión preventiva del machi.