Se mantiene Alerta Amarilla por actividad del Volcán Villarica en la Araucanía

19 Diciembre 2017

Sernageomin decidió mantener la Alerta Amarilla por la actividad del volcán.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Se mantiene la Alerta Amarilla activida el 5 de diciembre pasado, por la actividad volcánica del Villarica.

Según lo proporcionado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, Ovdas y el Sernageomin, los registros entre el 1 y el 15 de diciembre, señalan que los parámetros de monitoreo han presentado variaciones significativas desde la segunda quincena de noviembre.

En los primeros días de diciembre, se ha manifestado visualmente una actividad superficial intensa. No obstante, los parámetros han disminuido, lo que implica una mayor profundidad del lago de lava que las reportadas a principio de mes. A pesar de lo anterior, continúa el riesgo de un alza abrupta de la actividad volcánica.

El Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1000 metros en torno al cráter principal, área dentro de la cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán.

Por lo que, se mantendrá entre el Ovdas-Sernageomin la alerta técnica en Nivel Amarillo, la ONEMI sostendrá actividad la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica.

El Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y el Sistema Regional de Protección Civil estará coordinado para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.