Ruta de La Araucanía y de Los Ríos implementan medidas de prevención por vacaciones de invierno

Ruta de La Araucanía y de Los Ríos implementan medidas de prevención por vacaciones de invierno

12 Julio 2013

En el marco de la campaña anual 2013, “Tu Ruta Segura” y complementando las medidas de contingencia habituales, nos permitimos entregar recomendaciones claves para el uso responsable de la carretera

Comunicado >
authenticated user

En el marco de la campaña anual de seguridad vial 2013, “Tu  Ruta Segura”, Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos, nos hacen reflexionar en estas vacaciones de invierno bajo el slogan “Para con la Imprudencia”.

Esta iniciativa,  busca  prevenir  accidentes por condiciones climáticas adversas, además de crear consciencia social en el uso adecuado y responsable de las carreteras, y así evitar accidentes con consecuencias lamentables.

La actividad para la prensa  realizada en el Hotel Dreams de Temuco contó con la presencia de Seremi de Transporte, Luis Calderón y el gerente de explotación de ambas Rutas, José Ricardo González junto al jefe de atención al usuario, Nemesio Morales, entre otros asistentes.

En ésta, se dieron a conocer las medidas que se aplicarán a partir del viernes 12 julio, donde se da inicio a las vacaciones de invierno. Entre ellas, destacamos la implementación de la “contingencia invernal”, es decir, la mitigación de las injerencias climáticas. Por ejemplo, el abastecimiento de toneladas de sal para descongelar el pavimento y, lo más innovador, los nuevos detectores de hielo que serán instalados en diversos puntos de ambas rutas durante el mes de julio, que permitirán tener anticipadamente, información sobre la existencia de este agente climático, para así responder proactivamente a ello.

Otra medida específica, es el uso de Tándem, es decir el cobro manual de peaje en fila, para los días y horarios de mayor flujo, a través de personal especialmente preparado para la ocasión.

 También se dio inicio a la entrega de los folletos con las recomendaciones más importantes, entre las cuales destacamos la disminución de la velocidad con lluvia, ya que se requiere mayor distancia de frenado, evitar maniobras bruscas con hielo y granizo, extremar la precaución con neblina, entre otras.

José Ricardo González, comentó que también existe una constante coordinación con Carabineros y con las autoridades pertinentes, y aseguró que a través de la cuenta twitter de ambas Sociedades Concesionarias (@Rutaaraucania y @Rutadelosrios) se estará informando permanentemente respecto del estado de éstas. "En este marco, también se entregarán mensajes de prevención y recomendaciones para evitar que este año las cifras de accidentabilidad aumenten, y por el contrario, disminuyan. Para evitar accidentes lamentables, necesitamos la colaboración de todos. El autocuidado es clave”. Finalmente agregó que a través de Radio Bío Bío también se estarán entregando mensajes preventivos para incentivar a los usuarios a utilizar la ruta con responsabilidad.

Cabe destacar que estas medidas y esta campaña específica, son parte del programa anual de Educación vial que realizan ambas Rutas, donde se trabaja un plan estratégico de seguridad vial a corto, mediano y largo plazo, con distintos ejes, tanto en escuelas y liceos aledaños a las rutas, zonas peatonales, entre otros.

Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos todos los años, día a día, tienen un compromiso  con sus usuarios para potenciar el uso de elementos de autocuidado y seguridad en la carretera, tanto de los automovilistas como de los mismos pobladores, peatones y ciclistas de los sectores aledaños a las vías.

 

Cuadro de Flujos proyectados para las salidas y retornos

 

*En el año 2012, el primer fin de semana de salida de vacaciones, por los peajes PUA y Quepe de la Araucanía, circularon en dirección al sur y dirección al norte, un total de 74.071 vehículos.

En los Ríos, por los peajes Lanco y  La  Unión, también en ambas direcciones, el flujo fue de 41.620  vehículos.

El fin de semana de retorno, por Araucanía, regresaron 62.735 vehículos, y por Los Ríos 37.926. 

 

Principales recomendaciones

 

ü  CON GRANIZO O HIELO, disminuye la velocidad y evita maniobras bruscas.

ü  NO TE DETENGAS EN LA BERMA, es de extrema peligrosidad y está prohibido.

ü  CONDUCE ALERTA Y SIEMPRE ATENTO A LA RUTA, una situación inesperada puede costarte la vida.

ü  CON LLUVIA, disminuye la velocidad y evita que tu auto patine, recuerda que se requiere mayor distancia de frenado.

ü  CON NEBLINA, disminuye la velocidad y extrema precauciones, el tiempo de reacción aumenta.