Restringirán uso de leña en Temuco y Padre Las Casas por contaminación

18 Junio 2013

Se prohibirá el uso de leña y sus derivados en el sector oriente de Temuco en los días de preemergencia ambiental, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Expertos critican lentitud del gobierno en dar solución al problema y apelan al fomento de la calefacción por gas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Tres episodios consecutivos de emergencia ambiental registrados la semana pasada en Temuco y Padre Las Casas devinieron en que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretara alerta sanitaria en la zona.

Es por ello que ayer lunes el intendente de la Araucanía, Andrés Molina, se reunió con los seremis de Vivienda, Educación, Economía, Medio Ambiente, Salud y Obras Públicas, para establecer una serie de medidas que permitan bajar los altos índices de material particulado fino en el aire.

Andrés Molina explicó que en el encuentro “se ha definido, en primera instancia, un cuadrante que explica algo más del 40% de la contaminación que hoy día tenemos en Temuco y Padre Las Casas y, al mismo tiempo, un horario en el cual, al registrar las mediciones que tenemos de los momentos de emergencia, es un horario en el cual tenemos que pedir el esfuerzo a las personas para poder bajar este promedio”.

La seremi de Salud, Gloria Rodríguez, detalló que la restricción a la leña y sus derivados regirá a partir de mañana y en todos los días de preemergencia ambiental en el sector delimitado por las calles Prieto Norte, Caupolicán, Francisco Salazar, Manuel Recabarren, Pedro de Valdivia y Luis Durán.

“En caso de preemergencia tenemos restricción del uso de leña desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche en el sector poniente de Temuco, donde se va a aplicar la restricción a la calefacción por leña y todos sus derivados. Se hace excepción a la calefacción por pellet y por briquetas. También están exceptuados en este perímetro los establecimientos educacionales, los establecimientos de larga estadía para adultos mayores y los centros asistenciales”, precisó.

Pero pese a que  la leña es la principal causante de la contaminación en Temuco y Padre Las Casas, también es la fuente de calefacción de numerosas familias, sobre todo de escasos recursos. Es por ello que el senador por la región de la Araucanía, Eugenio Tuma, apela a la entrega de un subsidio para el gas, con el cual “al día siguiente se eliminaría la contaminación en Temuco, porque tenemos la forma de cambiar el combustible contaminante que es la leña, principalmente la leña húmeda”. 

“Tenemos que hacer tomar medidas, algunas más urgentes como reemplazar la leña por el gas. Eso el gobierno se ha negado a hacerlo, lo único que ha dictado es una emergencia sanitaria que no mejora la calidad del aire y tampoco resuelve los problemas de los ciudadanos”, reclamó Tuma. 

El senador criticó la lentitud del gobierno en dar solución a este problema y calificó a la reunión entre el Intendente y los seremis como una forma de hacer tiempo y evadir responsabilidades, heredándolas al próximo gobierno.

En ese sentido, Paola Vasconi, experta en medio ambiente y cambio climático, alertó que “el problema de Temuco y Padre Las Casas se arrastra hace muchos años, yo diría ya décadas. Y si uno mira a lo largo del tiempo en general uno puede decir que se ha actuado con bastante letardía”.

“En los últimos años se ha puesto en acción un plan de descontaminación y se han hecho algunas medidas, pero estas son insuficientes dada la gravedad del problema que sufren estas comunidades”, agregó la especialista.

En tanto, los habitantes de Temuco y Padre Las Casas anunciaron una nueva marcha en contra de la contaminación, a realizarse este jueves 20 de junio.