Reserva Biosfera Araucarias

Reserva Biosfera Araucarias

07 Junio 2011

Más de 20 participantes celebraron este primer año recordando cómo la Reserva original se amplió más de doce veces respecto de sus límites iniciales establecidos en 1983.

Rodrigo Calcagni >
authenticated user Corresponsal

El 3 de junio, la Red de la Reserva de la Biósfera Araucarias se reunió en las montañas, cerca de Pucón, para  celebrar, evaluar y acordar un plan de trabajo que ponga en práctica el compromiso que tomaron las comunas, la región y organizaciones públicas y privadas para hacer efectiva la declaración de reserva mundial de biosfera. 

En esta ocasión, los más de 20 participantes celebraron este primer año recordando cómo la Reserva original se amplió más de doce veces respecto de sus límites iniciales establecidos en 1983, abarcando en la actualidad una superficie de 1.140. 000 hectáreas, nueve comunas (Collipulli,  Curacautín, Lonquimay,  Vilcún,  Cunco, Melipeuco, Villarrica, Pucón y Curarrehue) y más de 105.000 habitantes.

Muchos de los residentes o visitantes de la Región de la Araucanía de Chile, con su maravillosa y única naturaleza  y cultura,  aún no saben que se encuentran  en una Reserva Mundial  de la Biósfera, porque se habla poco de lo que esto significa. La Red de la Reserva, integrada por organizaciones privadas de la región,  tomó como  una de sus  tareas informar a la comunidad local sobre  los alcances y compromisos  de esta declaración.

En resumen, las   Reservas,  de las cuales en el mundo son hoy más de 500 en 109 países, 9 de ellas en Chile, se comprometen según las directrices internacionales a velar, entre otros, por tres aspectos:

  • Proteger la naturaleza: preservar los hábitats, paisajes, especies y la diversidad genética.
  • Realizar sustentablemente las actividades humanas: lo que significa  la implementación de un desarrollo económico, socio-cultural y ecológico, que deja a las siguientes generaciones un hábitat sano.
  • Investigar y enseñar unidos a la práctica: reforzar, en particular en la región y para la región la investigación, la vigilancia, la  educación y el  intercambio de información.

El compromiso central que Chile asumió ante la comunidad mundial es  explorar e implementar  una sana convivencia entre los seres humanos y la naturaleza, a fin de equilibrar los intereses entre la economía y la protección del medioambiente. La red mundial de Reservas de la Biósfera de la UNESCO, de la cual somos miembros,  integra a escala global estas experiencias de regiones o hábitats que declaran que serán preservados e implementan acciones para su  desarrollo sustentable.

Como habitantes de esta Reserva, invitamos a nuestras autoridades regionales y comunales,  a nuestras universidades y organizaciones públicas y  privadas a integrarse a trabajar activamente para ser un ejemplo de una región y territorio que cumple  sus  compromisos, y basa su crecimiento social y económico en  el cuidado atento y amoroso de sus recursos naturales y culturales.

Toda la Humanidad requiere de ejemplos de que es posible habitar en armonía, objetivo final de la Red Mundial de Reservas, ¡queremos como habitantes de La Araucanía ser un buen ejemplo!

 

Pucón, 3 de junio 2011

Red Reserva Biósfera Araucarias

rbaraucarias.cl