Renaico, Collipulli, Ercilla y Victoria se unen para restablecer el tren de pasajeros en Malleco

Renaico, Collipulli, Ercilla y Victoria se unen para restablecer el tren de pasajeros en Malleco

12 Abril 2016

En Renaico, un restablecimiento del tren de pasajeros tiene un aliciente “relevante”, según Alex Castillo, administrador municipal. “Esta propuesta tiene características de desarrollo porque nos permite una forma segura y eficiente de transporte.

Equipo La oPiñón >
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Unidas en el objetivo de que la Empresa de Ferrocarriles de Estado, EFE, extienda el servicio de trenes de pasajeros desde el límite norte de la provincia de Malleco hasta Temuco, se encuentran las autoridades municipales de Renaico, Collipulli, Ercilla y Victoria. 

Son los alcaldes y concejales de estos municipios mallequinos, a lo que se suma el compromiso de parlamentarios como Fuad Chahín, Jorge Rathgeb y el senador Alberto Espina y el consejero regional Juan Carlos Beltrán, quienes están coordinando acciones y propuestas que incentiven al intendente y al Gobierno Regional a apoyar el financiamiento de un estudio de prefactibilidad técnica y económica que refuerce la inversión necesaria para el restablecimiento seguro del servicio de tren de pasajeros hasta la comuna de Renaico. 

Las autoridades concuerdan en lo vital que resulta para el desarrollo de este territorio revitalizar los más de 80 kilómetros de línea férrea que unen a las comunas de Renaico y Victoria, los que dejaron de ser utilizados en el recorrido de convoyes de pasajeros hace unos veinte, siendo este trayecto utilizado sólo por trenes de carga. 

“Lo que estamos haciendo es un trabajo transversal de cuatro municipios que lo único que quieren es compartir el beneficio que significa tener un servicio de transporte como el tren”, indicó el concejal por Ercilla, Víctor Gutiérrez, quien remarcó lo relevante que para su comuna resulta esta extensión, ya que entrega una alternativa de traslado más económica para los habitantes de esta localidad. 

“Hoy nos comunicamos con el resto de la región sólo por bus y el precio de estos pasajes son un disparate, ya que para viajar a Temuco nos cuesta casi 5 mil pesos, mientras que para viajar a Santiago el pasaje nos cueste entre 6 y 7 mil pesos, eso es un indicador que para nosotros el tren es fundamental y no sólo para el traslado de pasajeros, sino que para atraer inversión ya que sabido es que mientras funcionó este servicio en el pasado, se generó una serie de actividades económicas y negocios que queremos revitalizar para sacar a Ercilla de su letargo”, señaló Gutiérrez. 

En Renaico, un restablecimiento del tren de pasajeros tiene un aliciente “relevante”, según Alex Castillo, administrador municipal. “Esta propuesta tiene características de desarrollo porque nos permite una forma segura y eficiente de transporte para nuestros vecinos, pero también para los habitantes de Temuco quienes  podrán llegar a Renaico de una manera segura, cómoda y novedosa”, destacó. 

Para el concejal de Victoria, Juan Pablo Villagrán, esta propuesta “es de vital importancia, ya que nos brinda una mirada de más desarrollo a toda la provincia aportando más dinamismo económico a estas comunas través de actividades como el turismo donde parajes como el Viaducto de Malleco, por ejemplo, se convertiría en un atractivo mucho más rentable para Collipulli y todo el territorio, por lo que estoy contento que se esté plasmando esta propuesta a partir de un equipo de trabajo absolutamente transversal en lo político”, señaló. 

Para Juan Carlos Beltrán, consejero regional y presidente de la comisión de Transporte del CORE, el inicio de estos diálogos por el retorno del tren de pasajeros a toda la provincia es un “avance importante para la descentralización de la región  y una señal de crecimiento para un territorio tan pobre como Malleco”, precisando que las reuniones entre estas autoridades continuarán, esta vez en Collipulli, esperándose que en los próximos días sea entregado al intendente Jouanette una propuesta definitiva para la elaboración de este estudio.