Relación entre Carabineros y Fiscalía continúa tensa e institución uniformada hace grave acusación

27 Enero 2018

Luego que en la semana la Fiscalía acusara a la policía uniformada de manipulación de evidencia en el Caso Huracán, en la Araucanía, ahora la institución defendió las diligencias y realizó delicada acusación

Equipo >
authenticated user Editor

Todo apunta a que el quiebre entre el órgano persecutor y Carabineros es muy difícil de sanar, ya que ahora la policía realizó sus descargos en la marco del estallido del caso Huracán, donde el Ministerio Público dio a conocer que durante la investigación existió adulteración de pruebas por parte de miembro de la institución uniformada.

El Diario Austral de Temuco publica las palabras del director nacional de Inteligencia de carabineros, general Gonzalo Blu, quien señaló que mantiene la seguridad que no hubo alteración de los antecedentes que la institución ha logrado reunir durante la investigación de la Operación Huracán que inculpó a ocho personas que, en su momento, fueron detenidas y luego dejadas en libertad.

Asimismo, el matutino recoge las palabras del oficial, quien manifestó que "la situación planteada por el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar el miedo en regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado, las cuales solamente deberían estar preocupadas por la lucha contra la delincuencia".

Nota relacionada: Operación Huracán: Allanan a presunto creador del software que permitió manipular WhatsApp

Además, el medio mencionado indica que el director nacional de Inteligencia expresó que toda investigación realizada durante la Operación Huracán, se efectuaron bajo la anuencia de la Fiscalía Regional y Nacional, un proceso que se efectuó bajo los mismos criterios que en otras diligencias.

Mientras, El Austral de Temuco también publica las declaraciones de la vocera nacional de la fiscalía, Marta Herrera, quien, ante las acusaciones, dijo que la afirmación es "imposible, porque la Fiscalía simplemente lo que hace es que ante la existencia de hechos que revisten carácter de delitos, inician una investigación. La alteración de evidencia constituye delito. Y eso no significa, además, que nosotros avalemos nada".

Paralelamente, a través de un comunicado (vea el documento al final de la nota), la institución policíaca informó que, con el fin de esclarecer los hechos investigados, el general Director, Bruno Villalobos, instruyó al director de Asuntos Internos, general Jorge Mondaca, para que coordine la entrega de los equipos que han sido sellados por la fiscalía y que permanecen en dependencias institucionales en la ciudad de Temuco.

Galería Imágenes

  • Relación entre Carabineros y Fiscalía continúa tensa e institución uniformada hace grave acusación